Samuel Eto'o dejó una huella imborrable en el mundo del fútbol como una estrella reconocida. Durante su primera temporada en el FC Barcelona, en el curso 2004/05, el jugador camerunés estableció un récord al marcar 24 goles. A lo largo de su carrera también jugó en equipos destacados como el Real Madrid, el Mallorca, el Inter de Milán y el Chelsea, entre otros. Ahora, siendo presidente de la Federación de Fútbol de Camerún, Eto'o es noticia por otras cosas muy diferentes a los goles.
Después de cuatro años de disputas legales, en febrero de 2022, Samuel Eto'o reconoció a Erika Do Rosario Nieves como su hija. El tribunal también dictaminó que debía pagar una pensión mensual de 1.400 euros.
Sin embargo, actualmente la joven de 23 años ha presentado una denuncia alegando que el exfutbolista no ha cumplido con el acuerdo. Además, Erika ha solicitado una pena de prisión de un año para Eto'o debido al impago de la manutención durante varios años.
Según informa El Diario de Sevilla, Samuel Eto'o ha acumulado un retraso en el pago de la pensión durante cinco años, una cantidad que, según el abogado de la joven, Fernando Osuna, asciende a 90.000 euros. "Debe más de cinco años de pensión a su hija y sigue desafiando a la Justicia. La economía de Erika es muy débil, mientras que Eto'o vive a todo lujo", declaró Osuna.
Además, el abogado señaló como "aberrante" el hecho de que el exfutbolista siga siendo el presidente de la Federación de Fútbol de Camerún a pesar de sus antecedentes penales. Eto'o fue condenado por fraude fiscal en España y también fue sancionado económicamente por no pagar la pensión alimenticia de otra de sus hijas.
Fernando Osuna añadió que "puede ser condenado con el agravante de abuso de autoridad, considerando la superioridad que ejerce sobre Érika", y afirmó que el juicio contra él se celebraría en Madrid.
Samuel Eto'o ha enfrentado problemas legales en más de una ocasión. En el año 2022, el exfutbolista camerunés y su antiguo representante, José María Mesalles, aceptaron sentencias de 22 meses y 1 año de prisión, respectivamente, después de reconocer haber defraudado 3.872.621 euros a la Hacienda Pública entre los años 2006 y 2009.Durante su declaración en el Juzgado Penal número 11 de Barcelona, Eto'o admitió su implicación en el fraude, pero también atribuyó, de manera indirecta y sin nombrarlo, responsabilidad a Mesalles, a quien siempre había considerado como una figura paternal sin mencionarlo directamente.