El 15 de julio de 2023 será recordado como un día triste para el cómic español. Nos deja Francisco Ibáñez a los 87 años de edad en la ciudad de Barcelona. El dibujante es el creador del cómic más famoso de nuestro país: Mortadelo y Filemón. De este modo, deja huérfanos a millones de lectores que han disfrutado en alguna ocasión en su vida de las disparatadas aventuras de estos dos personajes.
La editorial Penguin Random House ha sido la encargada de comunicar la noticia a través de su cuenta oficial de Twitter: "Con enorme tristeza desde Penguin Random House Grupo Editorial comunicamos que esta mañana ha fallecido en Barcelona el gran dibujante e historietista Francisco Ibáñez", comentó. Además, añade: "Despedimos a la figura más importante del cómic español. Nos deja el enorme legado de su lucidez, sentido del humor y más de 50.000 páginas con personajes memorables que han hecho felices a un gran número de lectores".
Ibáñez no sólo era el creador de Mortadelo y Filemón. Deja grandes obras del cómic como El Botones Sacarino, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio o 13, Rue del Percebe, entre otros.
Francisco Ibáñez nació el 15 de marzo de 1936 en Barcelona (Catalunya). Creció y estudió en las Escuelas Guimerá antes de comenzar a estudiar Contabilidad, Banca y Peritaje Mercantil. Ya en 1950 trabajó como botones en el Banco Español de Crédito, pero su afición por los dibujos le llevó a colaborar con revistas como Nicolás, Chicolino o La Hora del Recreo, donde creó portadas y series como Kokolo (1952), Melenas (1954) o Don Usura (1955).
Curiosamente, el dibujante percibía más ingresos con el papel y lápiz en sus manos que como gestor, por lo que decidió centrarse única y exclusivamente en esta tarea. A partir de 1957, comienza a trabajar en editoriales como Marco o Bruguera. De ahí en adelante nacieron sus creaciones más célebres: Mortadelo y Filemón (1958), La Familia Trapisonda (1958), 13, Rue del Percebe (1961) o El Botones Sacarino (1963).
Pero sin duda, Mortadelo y Filemón ha marcado un antes y un después en el mundo de los tebeos. Sus obras se ha llevado a la gran pantalla, se han hecho videojuegos, anuncios y un sinfín de productos de merchandising con la cara de estos célebres personajes.
Mortadelo y Filemón se quedan sin 'padre' pero con millones de vivencias e historias vividas y nacidas del puño de Francisco Ibáñez que quedarán para siempre en nuestra historia.