A finales de mayo los españoles tendrán que elegir en las urnas a sus representantes en las elecciones municipales y autonómicas. Cada cuatro años se celebran estos votos con el fin de cambiar o mantener a sus gobernantes. De ahí que muchos políticos están acaparando las noticias en la actualidad. No todos los ciudadanos podrán acudir los colegios electorales y muchos tendrán que enviar su voto por correo. Ahora bien, existe cierto procedimiento a la hora de hacerlo.
Los electores residentes en España. Una vez presentada una solicitud de voto por correo en la oficina de Correos, si es aceptada por la Oficina del Censo Electoral, no podrá votar en la mesa electoral el día de la votación.
Los electores residentes en el extranjero que se encuentren temporalmente en España, con derecho de voto en las elecciones convocadas.
No puede ser utilizada por los electores residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero, ni por los electores residentes en el extranjero que lo soliciten desde su país de residencia.
El plazo para poder solicitar el voto por correo comenzó el día 4 de abril y estará activo hasta el 18 de mayo.
Se debe recoger el impreso de solicitud en las oficinas de Correos. También puedes presentar vía web la solicitud de voto por correo, sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina de Correos. Para ello es necesario autentificarte con el DNI electrónico o un certificado digital válido.
En el caso de estar temporalmente o de vacaciones en el extranjero y desea ejercer su derecho de sufragio el plazo ya se habría pasado. El ciudadano que hubiese querido votar por correo al estar en el extranjero debería haber presentado personalmente en el consulado o embajada un impreso para acceder a la solicitud del voto por correo.
No. Si se solicita votar por correo, y su solicitud es aceptada, no podrá votar de manera presencial en su mesa electoral el día de las elecciones.
Posteriormente, se podrá ejercer el derecho al voto entregándolo en una oficina de Correos. El solicitante tiene de plazo para depositar el sobre con su voto hasta el 24 de mayo de 2023, en los horarios habituales de apertura de las oficinas postales.