RFEF

Yaye García, la nueva presidenta de la RFEF sin oposición

La extremeña fue proclamada ayer mismo por la Comisión Electoral como única candidata a las elecciones de la Federación

Yaye García, la nueva presidenta de la RFEF sin oposición
Yaye García en un palco, junta a la reina Letizia - RTVE
Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura

La carrera para la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol comenzó hace un tiempo tras saberse la inhabilitación de Pedro Rocha. La Comisión Gestora que ha estado al frente de la RFEF hasta ahora se ha pronunciado poco o nada sobre estas elecciones, que están planificadas para el próximo 7 de octubre. Se trata de un proceso complejo, donde los candidatos deben presentar sus avales para poder optar a la presidencia. Tan solo una persona ha podido contar con el apoyo de los avalistas y cumplir con las condiciones dictaminadas para optar al cargo. Esa persona es María Ángeles 'Yaye' García Chaves.

¿Quién es María Ángeles 'Yaye' García Chaves?

Para algunos una auténtica desconocida. Yaye García es la única que reúne los requisitos para optar a la presidencia de la RFEF. La cacereña fue vicepresidenta durante el mandato de Pedro Rocha y ha estado al frente de la Comisión Gestora de la Federación tras la inhabilitación del propio Rocha. Exfutbolista del CF Femenino Cáceres, ha estado ligada al mundo del fútbol desde hace más de 25 años.

Este mismo jueves acababa el plazo para recurrir a la proclamación de los candidatos a la presidencia. Se ha hablado del nombre de Pau Codina Llopis, quien no ha presentado ningún aval como en las anteriores elecciones del pasado mes de abril. Una vez Yaye García sea nombrada nueva presidenta, será lógico que se convoquen de nuevo elecciones a la Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol, que más adelante será la encargada de nombrar al nuevo presidente. Por lo tanto, según algunos expertos, Yaye tan solo estaría en el poder durante un par de meses y la RFEF tendría nuevo presidente antes de acabar el 2024.

Existe la posibilidad de que Pedro Rocha pueda volver a presentarse a las elecciones después de volver a presentar su recurso tras conocer su inhabilitación. Es una decisión de la que muchos presidentes territoriales están pendientes, puesto que el hecho de que Yaye sea presidenta también forma parte en cierta manera del plan continuista que se viene dando en los últimos años en la Federación.

En esta carrera también se han apuntado otros candidatos, que ya preparan sus avales para tratar de conseguir más votos. Algunos como Eva Parera o el periodista Carlos Herrera, quienes ya presentaron su candidatura en las últimas elecciones de abril, pero que fueron anuladas al no contar con apoyos suficientes. Un caos existente ahora mismo en la Federación que apura sus últimos oleajes antes de entrar en calma.