Javier Tebas está de enhorabuena. El máximo dirigente de LaLiga ha logrado otro hito contra piratería, ahora en Sudamérica, concretamente en Argentina. El magistrado Esteban Rossignoli, a cargo del juzgado 4 de San Isidro (Buenos Aires), ha dictado una sentencia que propicia el bloqueo de todos los dominios relacionados con el servicio ilegal de televisión por internet Magis TV y ordena a Google que impida el uso de la aplicación en su sistema operativo Android.
La causa fue impulsada por una denuncia de Alianza contra la Piratería Audiovisual. Tras la sentencia, LaLiga se ha comprometido a apoyar con informes técnicos la investigación, dado que sus contenidos estaban siendo robados por Magis TV a distintos distribuidores. Desde el equipo de Antifraude Audiovisual en España y la representación en Argentina se han recopilado informes y evidencias para cooperar con la causa, que ya han sido entregados a la Fiscalía.
"No solo se ha conseguido el bloqueo de todos los dominios asociados al servicio ilegal y su infraestructura tecnológica, sino que también se ha dictaminado que Google debe impedir el uso de aplicaciones ilegales ya instaladas en dispositivos Android mediante los mecanismos de seguridad de los que dispone, algo que hemos solicitado en numerosas", afirmó Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Un juez de primera instancia en España ya dictó en 2022 un auto en el que solicitaba una medida similar a Google a instancias de LaLiga, en un proceso todavía en curso. Y es que Tebas tiene una cruzada casi personal contra piratería del fútbol, tal y como reconoció hace unos días en la 'Thinking Football Summit', una conferencia organizada por la Liga portuguesa en Oporto.
"Google, sobre todo Google, nos está haciendo daño con este robo audiovisual que nos están haciendo... Si Google quisiera, se acabaría con el 90 % de la piratería", explicó entonces.
Según Javier Tebas, uno de cada tres españoles accede al fútbol de forma ilegal y argumentó que "si hubiera una auténtica penalización, habría mucha menos piratería".A cerca del precio, Tebas también dijo recientemente, en el podcast 'The Wild Proyect', que "el problema de la piratería no es el precio. Ahora hay tarifas que tienes el fútbol por 46 euros. En España hay cinco partidos que se ven por DAZN y no hace falta tener banda ancha. Y esos también se piratean".
"Netflix acaba de presentar una carta en Bruselas quejándose de la piratería. El problema no es de precio, la gente se ha acostumbrado a no pagar por el fútbol. Muchas de estas IPs piratas la calidad es muy buena, pero lo que pasa es que la gente luego no se da cuenta de que luego quieren tener los mejores jugadores", afirmó.