La jueza de Majadahonda (Madrid) que investiga presuntas irregularidades en contratos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la época de Luis Rubiales ha admitido que LaLiga entre en la causa como acusación, al tiempo que ha decidido expulsar a su presidente, Javier Tebas, por "economía procesal".
La magistrada ha accedido a la petición de La Liga, que destina anualmente a la RFEF un gran porcentaje del presupuesto de ésta, según ha informado El Periódico de España y confirmaron a EFE fuentes jurídicas.
No obstante, la personación de LaLiga supone al mismo tiempo, "por razones obvias de economía procesal", la salida de Javier Tebas, que ya figuraba en el procedimiento como acusación.
En esta causa, en la que está imputado Luis Rubiales por administración desleal y corrupción en los negocios, se investigan posibles irregularidades en diversos contratos, como el que llevó la Supercopa a Arabia Saudí con intermediación de la empresa Kosmos, del entonces futbolista del Barça Gerard Piqué.
Por otro lado, la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha suspendido la reunión que tenía prevista este martes para estudiar la situación en la Federación Española de Fútbol (RFEF) y posibles sanciones a su presidente, Pedro Rocha, y los miembros de la Comisión Gestora por el expediente del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).
Fuentes del CSD confirmaron que el TAD ha solicitado 40 documentos adicionales, que serán requeridos por el organismo a la RFEF, y que la Comisión Directiva se reunirá en los próximos días.
El organismo que preside José Manuel Rodríguez Uribes aseguró que sigue trabajando en la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación, creada para tutelar al organismo hasta la celebración de las próximas elecciones, y que estará presidida por el exseleccionador Vicente del Bosque, según anunció el Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros.
Lo vamos a ver ya en la final de la 'Champions League', durante la Eurocopa y durante los Juegos Olímpicos. Representa lo mejor del fútbol de nuestro país, es nuestro campeón del mundo, de Europa y es un hombre querido y respetado por todo el ámbito del fútbol, jugadores, entrenadores y la ciudadanía en general", dijo la ministra portavoz y de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.
Tras decidir su creación la semana pasada, el CSD apuntó que "confía en que todos los agentes del fútbol, entre los que se incluyen la propia RFEF, UEFA y FIFA, colaborarán con esta Comisión, con la que el Gobierno, en defensa del interés general de España, da una respuesta constructiva a la crisis reputacional que desde hace tiempo está viviendo la Real Federación Española de Fútbol".
También recordó que la creación de la comisión, en la que junto a Del Bosque habrá personas independientes de reconocido prestigio, "está fundamentada por la Ley del Deporte, que subraya el papel de la Administración General del Estado en la representación del deporte español y que, asimismo, contempla la supervisión pública en aquellos aspectos que se consideran de interés general para el Estado".
Cabe recordar que la FIFA y la UEFA han pedido explicaciones ante una posible injerencia gubernamental y Rodríguez Uribes ha respondido que sería irresponsable no hacer nada, mientras sigue creciendo el daño a la reputación, al buen nombre o a la imagen del fútbol español y de España. Y la fecha límite para responder a todas las preguntas planteadas por dichos organismos es este próximo viernes.