Los años de sanción sobre Pedro Rocha

Nombrado nuevo presidente de la RFEF el pasado viernes, el extremeño estará tutelado por el CSD y a la espera de que el TAD decida sobre su posible sanción, que podría acabar traduciéndose en una inhabilitación de entre dos y cinco años si se aplica la Ley del Deporte de 1990; de basarse en la nueva, llegaría hasta los 15 años

Los años de sanción sobre Pedro Rocha
Pedro Rocha, presidente de la RFEF. - Cordon Press
Alejandro SáezAlejandro Sáez 4 min lectura

Pedro Rocha fue nombrado el pasado viernes presidente de la Real Federación Española de Fútbol, tal y como acordó la Comisión electoral de la misma. Un triunfo electoral con el que Rocha hace valer los 107 avales que le respaldan, arrojando algo de luz a la situación en la que queda la RFEF por los próximos meses.

Cabe recordar que el Consejo Superior de Deportes (CSD), un día antes, el jueves, designó una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación que tutelará durante los próximos meses el funcionamiento de la RFEF, respondiendo así a "la crisis de la entidad federativa" y actuando, según defienden "en defensa del interés general de España". Un movimiento que se ha llevado a cabo en comunicación con la FIFA y la UEFA, tratando en todo momento de impedir la posible suspensión de España de todas las competiciones internacionales, véase la Eurocopa de Alemania del próximo verano. Al depender el CSD del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, se temía en todo momento con una posible sanción de los máximos organismos internacionales del mundo del fútbol, por injerencia del Gobierno en el balompié español. De ahí que, también, se estuviera trabajando tomando como base lo hecho por Italia en 2006. Un peligro que, por ahora, se antoja aparcado, a ejercer dicha comisión una tutela sobre Rocha y los suyos, y no asumir el control de la RFEF.

En cualquier caso, ahora queda por definir de manera exhaustiva la composición de la denominada Comisión de Supervisión, Normalización y Representación que tutelará al extremeño, como mínimo, hasta después del verano, una vez que España finalice su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.La figura visible escogida para liderar dicha comisión no es otra que la del exseleccionador español Vicente del Bosque, estando aún éste por aceptar el reto, una vez que poco a poco se vayan aclarando las diversas cuestiones.

Este próximo martes 30 de abril está prevista una nueva reunión del CSD para acabar de analizar la situación general de la RFEF, con Rocha ya nombrado presidente y, dado el caso, tomar nuevas actuaciones en relación al expediente disciplinario abierto a Pedro Rocha, sobre el que todavía tiene que pronunciarse el TAD en las próximas semanas.

La suspensión de Rocha

“Es impensable que el representante del fútbol español para la Eurocopa o para los Juegos Olímpicos pudiera ser una persona investigada en una causa penal y bajo sospecha del TAD por presuntas infracciones disciplinarias calificadas como muy graves”, defendía el presidente del CSD José Manuel Rodríguez Uribes, estando por ver qué pasa ahora con Rocha, quien podría acabar siendo suspendido junto al resto de miembros de la Gestora de la RFEF.

La suspensión de Rocha y del resto de miembros dependerá de cuál sea la consideración del TAD y de lo que este organismo tarde en dictar resolución. Podrá acabar traduciéndose e la inhabilitación de toda la cúpula directiva entre dos y cinco años siempre que sea aplicada la Ley del Deporte de 1990. En cambio, si se toma el régimen sancionador de la nueva Ley del Deporte, la sanción sobre Rocha podría alcanzar hasta los 15 años de sanción, tal y como informa Palco23.