Puede parecer complicado, y lo cierto es que lo es, pero el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Pedro Rocha, actualmente inhabilitado e investigado, es a día de hoy el gran favorito en las próximas elecciones a la presidencia del ente federativo español. Eso sí, todo si Rocha logra la segunda cautelar solicitada en los tribunales.
El extremeño, que espera que el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo Nº 2 de Madrid le conceda la cautelar el próximo 2 de diciembre, contaría con el apoyo de las 19 territoriales, tal y como avanza El Confidencial, puesto que no ven a nadie que sea realmente una alternativa viable a Rocha.
No es la primera cautelar que solicita Pedro Rocha, quien ya vio como el pasado 3 de septiembre el mismo juzgado le mantenía la inhabilitación de dos años que le impuso el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).
Pedro Rocha espera que, con las elecciones ya convocadas, la justicia falle a su favor y esta vez sí que le otorguen la cautelar, aunque hay quien afirma que ni así podría presentarse a las elecciones para volver a presidir la Federación.
Este es el caso de Miguel Galán, quien ha presentado un recurso en el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo Nº 2, el cual le impidió personarse en el procedimiento contra Rocha.
Galán asegura que Rocha no puede presentarse, aún teniendo la cautelar, en base a lo que dice el artículo 23 de los Estatutos de la RFEF. Dicho artículo dice que "en el caso de que, por cualquier circunstancia, no consumaran aquel período de mandato (en referencia al período olímpico de cuatro años), quienes ocupen las vacantes ejercerán el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir a los sustituidos, los cuales no podrán presentarse a una nueva elección hasta que transcurra el período olímpico para el que fueron elegidos".
Lo cierto es que Rocha no ha podido ejercer su mandato durante el período "ordinario", el cual acababa el 31 de diciembre, ya que fue inhabilitado el pasado mes de julio acusado de una infracción muy grave, según se recoge en La Ley del Deporte, tras cesar al secretario general Andreu Camps.
Que Pedro Rocha continúe en las quinielas para volver a presidir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) es cuanto menos sorprendente, pero lo es mucho más que sea el favorito si finalmente la justicia le permite presentarse. Todo por un modelo que parece estar caduco, en el que al final saldrá elegida la persona que las 19 territoriales decidan.