El Real Madrid ha decidido dar un nuevo paso hacia delante en la lucha contra el racismo. Ante la gran cantidad de gestos y cánticos de este tipo hacia Vinicius, el conjunto de la capital de España ha decidido tomar cartas en el asunto. En este caso, además del brasileño, el afectado por esta lacra ha sido su central Antonio Rüdiger. Este miércoles, la entidad de Concha Espina ha emitido un comunicado comunicando la segunda condena por este tipo de actos en nuestro país, lo que supone que este tipo de comportamientos van a ser muy penalizados en el futuro más inmediato.
Tal y como ha puesto en conocimiento a través de un comunicado oficial, el cuadro merengue ha anunciado que se ha condenado a una persona, ya que esta, utilizando diferentes pseudónimos, “dirigió graves ataques e insultos racistas contra Vinicius Junior y Antonio Rüdiger en el foro de la edición digital del diario Marca”.
“El acusado ha sido declarado culpable, en concreto, de dos delitos contra la integridad moral cometidos contra Vinicius Junior y Antonio Rüdiger, agravados ambos por haber actuado con motivaciones racistas, y, en el caso de Antonio Rüdiger, despreciando también su religión”, reza el comunicado del cuadro de la capital de España, que también ha anunciado la condena de este individuo. “El juzgado ha decretado la pena de ocho meses de prisión contra el acusado y a no participar en el citado foro durante 20 meses. La suspensión de la pena de privación de libertad ha quedado supeditada a que el acusado participe en un programa de igualdad de trato y no discriminación”.
Esta, como se ha mencionado anteriormente, no es la primera pena que se produce en España para tratar de acotar el racismo en nuestro país. En los últimos meses, se confirmó la condena hacia tres personas, las cuales profirieron insultos de esta índole hacia el futbolista del Real Madrid en mayo de 2023 en el estadio de Mestalla, y que provocaron una enorme indignación a lo largo del mundo, y, especialmente, en Brasil, país natal del delantero.
En dicha sentencia, los infractores fueron condenados a ocho meses de prisión, además de no poder acceder a estadios para encuentros del campeonato doméstico o de la RFEF en los próximos dos años. Con la condena que se ha confirmado hoy, se revela que es la primera que se penaliza a través de foros o de las redes sociales, un paso adelante en el que no se deben detener las instituciones encargadas de combatir este tipo de comportamientos en el mundo del fútbol.
“El Real Madrid, que ha ejercido junto a Vinicius Junior la acusación particular en el procedimiento, seguirá trabajando para proteger los valores de nuestro club y erradicar cualquier comportamiento racista en el mundo del fútbol y del deporte.
El Real Madrid, por último, agradece la colaboración ciudadana mostrada por el aficionado que, al detectar en el foro del diario Marca los insultos objeto de condena, los puso en conocimiento de las autoridades y de nuestro club”.