El Manchester City de Pep Guardiola es uno de los mejores equipos del mundo, una afirmación que está fuera de toda duda. Los 'citizens' practican un fútbol muy atractivo que les ha llevado a dominar la Premier League inglesa y a conquistar hace dos temporadas la Champions League. Eso sí, la sombra de las 'trampas' financieras siempre le rodean, puesto que es innegable que es uno de los clubes que más dinero ha gastado en reforzarse en todo el planeta fútbol.
Los ingleses están siendo investigados por supuestamente sobrepasar el Fair Play financiero en más de cien ocasiones, por lo que podría ser sancionado con grandes multas económicas e incluso el descenso de categoría. Pero al margen de estas investigaciones, el club que entrena Guardiola también ha recibido sanciones por una norma que se saltó las dos últimas temporadas hasta en 22 ocasiones, una regla de la Premier League cuya principal infractor es el entrenador catalán.
La regla que se ha saltado tantas veces el City ha sido la de llegar tarde a los partidos, concretamente al comienzo de la segunda mitad. Las charlas de Guardiola al descanso se demoran tanto que los 'citizens' saltaron tarde al terreno de juego hasta en 22 ocasiones, una práctica muy habitual sobre todo en el Etihad Stadium. Por poner un ejemplo, el día que el City se proclamó campeón de la Premier, en el partido ante el West Ham, los de Guardiola saltaron al campo dos minutos 46 segundos tarde en la segunda parte. Se trata de una regla muy estricta en la liga inglesa, será por aquello de la puntualidad británica, por la que los encuentros deben comenzar, tanto al inicio como en la reanudación del descanso, a la hora estipulada.
Las multas por incumplir esta normativa oscilan entre los 12.000 y 23.000 euros. La primera cuantía es para cuando ocurre de forma esporádica y luego va aumentando. En el caso del equipo de Guardiola, 18 de las 22 veces que se saltaron la regla fue en los descansos, mientras que el resto tuvo lugar al inicio de los encuentros. En total, el Manchester City ha tenido que pagar a la Premier League 2,3 millones de euros de multa.
La suma total del tiempo que el conjunto de Pep Guardiola se ha demorado estas dos últimas campañas es de 39 minutos y 52 segundos. El City ha pagado la sanción sin rechistar, seguramente pensando que le compensan estos retrasos que genera el técnico catalán y que ojalá todas las investigaciones por supuestamente incumplir el Fair Play financiero se saldasen con una sanción de una cuantía similar.