Que Florentino Pérez es el mejor presidente de la historia del Real Madrid es algo que muy pocos se atreven a poner en duda. Solamente Santiago Bernabéu puede 'pelear' con Florentino por esa distinción, aunque en cuestión de títulos, y sobre todo en lo que a economía se refiere, el actual presidente blanco ha logrado bastantes cosas inéditas hasta la fecha. Entre las dos etapas que Florentino ha presidido el Real Madrid, el club ha logrado 60 títulos entre la sección de fútbol y de baloncesto, incluidas seis Copas de Europa de fútbol y tres de baloncesto. Trofeos a los que probablemente habrá que sumar los de la temporada 2024/25. Además, convirtió al Real Madrid en el club más rico del mundo, haciendo también que pase a ser el "club deportivo más valioso del mundo", según la revista Forbes. Pero Florentino Pérez también es uno de los empresarios más importantes de España, siendo la constructora ACS la cima del iceberg de su imperio.
El pasado lunes 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid informó sobre el trabajo que la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, filial de ACS, ha hecho durante los dos últimos años y medio, desde que en octubre de 2021 se llevase la adjudicación de un contrato por valor de 2.600.046,29 euros (IVA incluido) para "la obtención y tratamiento de datos de movilidad real en la ciudad de Madrid". La idea del consistorio con dicho contrato era lograr mayor eficiencia en la gestión del tráfico. Ese estudio ha servido para mejorar los tiempos de los semáforos, dar con puntos de atascos en la capital, o poder planificar obras. En total, el estudio, asistido por la Inteligencia Artificial, ha trabajado sobre más de 500.000 horas de vídeo.
Desde que José Luis Martínez-Almeida es alcalde de Madrid, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas ha logrado contratos por valor de 124 millones de euros, cantidad distribuida en siete contratos distintos que han otorgado casi el monopolio de la gestión del tráfico de la capital a la filial de ACS. En diciembre del año pasado, la citada empresa logró la adjudicación de un contrato por valor de 74 millones, por el cual debía gestionar los "sistemas tecnológicos de gestión de la movilidad" de Madrid, lo que incluye todos los semáforos y cámaras de la ciudad, incluida también la M-30, los paneles de mensajería, e incluso "la operación y el mantenimiento del Centro de Gestión de la Movilidad, centro neurálgico del control de la movilidad en la ciudad de Madrid". Este contrato también le dio a Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctrica la gestión del sistema de sanciones de los semáforos y de varios radares de tramo.
En todo Madrid hay 43 túneles con una superficie de calzada de 426.786 metros cuadrados, externalizando el Ayuntamiento su gestión a la empresa de Florentino Pérez con una adjudicación por valor de 44,4 millones de euros en abril de 2022. Desde el consistorio explicaron dicha externalización debido a que se trata de "infraestructuras críticas para el funcionamiento de la ciudad y disponen de elementos de seguridad de alta tecnología que hacen necesario disponer de unos medios especializados".
El último contrato entre el Ejecutivo que dirige Martínez-Almeida y la filial de ACS es del pasado 2 de abril, una adjudicación para el "mantenimiento y gestión en los paneles de mensaje variable en las entradas a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección 'Distrito Centro'". Dicho contrato se adjudicó por 420.044,35 euros. Un coste parecido tuvo el otro contrato adjudicado a la mencionada empresa este mismo año, en enero. Se trata del "suministro e instalación de un sistema de videovigilancia por circuito cerrado de televisión en la plaza Dos de Mayo". 427.889,83 euros para instalar 16 cámaras que se usan como "herramienta fundamental de ayuda a la seguridad, que facilita las labores policiales de vigilancia y la detección de hechos delictivos".
Además, la empresa de Florentino Pérez también gestiona cámaras en Chueca, Lavapiés, Colonia Marconi y los alrededores de la Calle Ballesta, una gestión por la que cobra 2,4 millones de euros, habiéndose especializado en sistemas de videovigilancia.