España

El conmovedor mensaje de Unzué a la selección

Por petición expresa de Luis de la Fuente, el exfutbolista y extécnico español que lucha contra ELA dejó sin palabras y emocionados a muchos jugadores que escucharon atentamente su mensaje antes de la Eurocopa

Iker CastañoIker Castaño 4 min lectura

"Espero que seáis conscientes de que sois unos privilegiados, no sólo porque os han seleccionado para estar aquí ante este reto de la Eurocopa sino también porque vosotros habéis sido capaces de convertir vuestro hobby, vuestra pasión, en vuestra profesión", así comenzaba el emotivo y conmovedor mensaje que trasladaba Juan Carlos Unzué a los jugadores de la selección española en la concentración de Las Rozas este domingo.

Antes de comenzar su discurso, agradeció al seleccionador Luis de la Fuente, quien había decidido que el exfutbolista y extécnico español que lucha contra ELA fuera uno más en el segundo día de concentración. Aprovechó la ocasión Unzué para presenciar momentos del entrenamiento.

Atentamente escucharon los seleccionados, incluidos Merino y Nico Williams en la concentración, que no pudieron estar el primer día por compromisos personales. "Me imagino que estaréis de acuerdo conmigo en que vivir y trabajar con pasión es la hostia", continuó Unzué. El ex guardameta navarro también quiso hablar sobre la enfermedad y sus consecuencias, aunque no le han quitado las ganas de vivir. "Si a mí hace cinco o diez años me preguntan ¿tú crees que podrías ser feliz en una silla de ruedas? Os puedo asegurar que hubiese dicho 'imposible'", reconoció con la voz entrecortada el ex entrenador.

"Ese hombro de confianza está a vuestro lado"

"¿Sabéis qué? Que estaría equivocado. Totalmente. Con esta silla de ruedas llevo ya más de tres años y tengo y he tenido muchos momentos de felicidad, como éste que estoy viviendo aquí ahora con todos vosotros. Os puedo asegurar que somos mucho más capaces de adaptarnos y superar situaciones complicadas", apuntó.

Aprovechando la reflexión, miró fijamente a los ojos de los jugadores y les transmitió: "Si en algún momento estáis en una situación o con un problema que no sois capaces de solucionar personalmente hacédselo saber a alguien que tengáis cerca. Y a veces ese alguien está en el vestuario. Ese hombro de confianza está a vuestro lado", aseguró.

"Le sigo dando sentido a mi vida"

Sus últimas palabras fueron emocionantes, inspiradoras. "Como sabéis, decidí dar visibilidad a la ELA porque era una desconocida también para mí el día de mis diagnóstico y os puedo decir que sigo dando sentido a mi vida. De una forma muy diferente al resto de ella pero os puedo asegurar que de una forma muy satisfactoria", expresó.

"Por eso os digo", reconoció Unzué, "si en algún momento, no hay tantas cosas, estáis ante una situación que no podéis ni controlar ni cambiar, la aceptación es básica para dar un paso adelante y tratar de superar ese momento complicado. Os animo a dar un paso adelante, a intentar conseguir un nivel más a nivel de equipo. Y me podéis preguntar ¿cómo? Siendo cada uno de vosotros lo más ambicioso posible y a la vez siendo el mejor compañero posible. Lo más importante es que cuando os miréis al espejo al siguiente día os sintáis orgullosos y con la conciencia tranquila", finalizó entre aplausos y antes de posar con todo el plantel para una foto para el recuerdo.