El Real Madrid consiguió en Wembley hace unas semanas su decimoquinta Liga de Campeones, todo un hito que llevó al éxtasis a la afición madridista, aunque algún que otro hincha blanco pudo pasarse de la raya en las calles de Londres durante la celebración del título continental.
El club que preside Florentino Pérez puede estar metido en un lío diplomático con China, puesto que la Embajada del país asiático en España presentó una queja oficial contra el Real Madrid por las declaraciones de unos hinchas calificadas como "insultantes hacia China, vulgares y de mala naturaleza".
En un comunicado hecho público en su página web, la Embajada China en España mostró "su conmoción y enfado" por un vídeo que se ha vuelto viral en su país, en el cual varios aficionados madridistas se mofan de China ante las preguntas de un reportero de dicho país, algo que ocurrió antes de la final de la Liga de Campeones entre los blancos y el Borussia Dortmund.
Según cuenta la misma embajada en el citado comunicado, el Real Madrid expresó su rechazo a la "conducta inapropiada" de dicho aficionado, afirmando que el conjunto blanco está en contra de "cualquier forma de racismo y xenofobia".
Desde el Real Madrid también indicaron a la embajada china que se trata de un "incidente aislado de un hincha individual", y que el mismo "no representa los valores y principios del club ni a la mayoría de los aficionados del Real Madrid".
El conjunto madridista también hizo hincapié en su "aprecio y respeto" hacia la afición china y quiso agradecer el apoyo de sus seguidores en dicho país, además de querer "seguir contribuyendo positivamente a la amistad entre España y China".
Dicho incidente alcanzó tal repercusión debido a que fue el tema de debate de los últimos días en Weibo, la red social china equivalente a X (antiguo Twitter). Son ya más de 10.000 comentarios y 57 millones de visualizaciones los que lleva la publicación, la cual fue grabada por Qiumhui, quien lo publicó en TikTok.
En dicho vídeo se ve como uno de los entrevistados, al conocer la identidad del entrevistador, empezó a cantar: "Una chinita me la meneaba, sobre la cama de tu hermana". Una vez que el vídeo fue subtitulado y se subió a Weibo corrió como la pólvora en el país asiático.
"Antes que aficionado del Real Madrid, soy chino", fue una de las frases más leídas en la red social del país asiático, donde X no puede usarse.