La RFEF sigue enfrascada en su proceso electoral, con varios precandidatos externos a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y un Pedro Rocha que actualmente está inhabilitado, pero que se postula como favorito si finalmente la Justicia le concede la posibilidad. Algo que se antoja complicado, pero no imposible.
En cualquier caso, el ente federativo anda enfrascado en las primeras elecciones a la Asamblea General (25 de noviembre), que darán lugar luego a la elección del presidente el 16 de diciembre. Si Rocha logra presentarse a las elecciones, posiblemente ni habrá que votar entre dos candidatos, pues los presidentes de las Territoriales se unirán en torno a su figura. Tan sólo necesita un 15% del respaldo de los 142 asambleístas; o lo que es lo mismo, 21. Muy diferente será si Rocha no consigue la cautelar.
Mientras tanto, ya se han admitido las candidaturas en las elecciones a la Asamblea General, donde se eligen 122 asambleístas (todos, menos el presidente), de los cuales ya han sido proclamados 60 asambleístas, repartidos de la siguiente manera.
Por un lado, tres clubes de Segunda división admitidos, como son Albacete, Deportivo de La Coruña y Cádiz. Entre los clubes no profesionales están tres andaluces, Huétor Tajar, Salerm Puente Genil y Sporting Club de Huelva; dos aragoneses, Binéfar y Santo Domingo; un asturiano, Covadonga; dos canarios, Arucas CF-98 CD y Sobradillo; un cántabro, Colindres; dos castellano-manchegos, Talavera de la Reina y Villarrubia; dos castellanoleoneses, Ponferradina y Sur; dos extremeños, Femenino Cáceres y La Cruz Villanovense; dos gallegos, Arosa y Bergantiños; dos madrileños, Trival Valderas y Las Rozas, dos murcianos, CAP Ciudad de Murcia y Deportivo Minera; un navarro (CD Fundación Osasuna femenino), uno de la Comunidad Valenciana (Hércules) y el Rusadir, del cupo de Ceuta y Melilla.
Llamativos son también los nombres de los diez futbolistas profesionales, con caras muy destacadas como Carvajal, Unai Simón o Álex Baena. El lateral del Real Madrid, lesionado de larga duración, tendrá tiempo de sobra este año para dedicarle a los despachos de la RFEF. Junto a ellos: Pedro Alcalá, Ona Batlle, Cata Coll, Patri Guijarro, Toni Lato, Raimon Marchan, Juan Carlos Martín.
Los futbolistas no profesionales que ya tiene su puesto en la Asamblea son: Joel Andrés Peribañez (Aragón), Carlos Javier García Manzano (Castilla-La Mancha), Javier Fernández Herranz (Castilla y León), Ricardo Durán Barba (Extremadura), Antonio Escribano Martínez (Murcia), Carmen Sobrón Olarte (Navarra), José Antonio Romera Navarro (Comunidad Valenciana), Aisar Ahmed Ahmed (Ceuta y Melilla) y Pablo Villalón (Madrid).
El resto de asambleístas elegidos son cuatro árbitros profesionales, Jesús Gil Manzano, María Eugenia Gil Soriano, Marta Huerta de Aza y Alejandro Quintero; una no profesional (Nieves Herminia Delgado) y una entrenadora no profesional (Tania Güernes) y seis técnicos profesionales: Javier Calleja (Real Oviedo), Borja Jiménez (Leganés), Irene Ferreras (Deportivo), Vicente Moreno (Osasuna), Ernesto Valverde (Athletic) y José Luis Sánchez Vera (Real Sociedad). El cupo de fútbol sala lo cumple Daniel Docal, mientras que el CD Higicontrol Melilla es el único equipo de fútbol playa que estará en la futura Asamblea.