Joy Beune, nacida en Borne (Holanda) en 1999, es una de las mayores patinadoras de velocidad sobre hielo de la historia. A lo largo de su carrera, la neerlandesa ha sido medalla de oro en el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad sobre Hielo de 2024, logrando además cuatro medallas en el Campeonato Mundial en Distancia Individual en 2019 y 2024, y otras dos medallas en el Campeonato Europeo de 2024.
A sus 24 años, Beune ha decidido ser protagonista de algo más que su deporte, rompiendo el hielo en el mundo de la fotografía, siendo portada de la conocida revista Playboy en su país.
"Quería mostrar que las atletas podemos ser fuertes y femeninas al mismo tiempo. Es una forma de celebrar mi cuerpo, que me ha llevado al éxito en el deporte, y también de inspirar a otras mujeres a sentirse cómodas consigo mismas", explicó Joy Beune sobre su decisión de posar para la popular revista, aunque seguro que no esperaba la repercusión que tendría.
En menos de 48 horas, la edición impresa de la revista se agotó en los quioscos neerlandeses, además de alcanzar cifras récord también en su versión web, donde se notó un gran aumento de suscriptores. Para hacerse una idea de fenómeno que ha supuesto ver a Joy Beune en portada, Playboy en Países Bajos suele vender 30.000 ejemplares, multiplicando por diez las ventas en esta edición.
"Es muy agradable escuchar eso... No esperaba que se vendieran tantas copias... Esperaba muchas críticas, pero sólo escucho mensajes agradables de todos los que me rodean y que piensan que es increíblemente genial", indicó la campeona del mundo.
Otros atletas han mostrado su apoyo a Beune por este posado, ya que el éxito de la revista no ha sido sólo la belleza de la patinadora, sino también el mensaje de empoderamiento femenino que proyecta la holandesa. Incluso la Federación Internacional de Patinaje (ISU) publicó una nota de prensa en la que reconoció a Joy Beune como "una figura inspiradora para el deporte y más allá".
Pese al éxito de la publicación, Beune desveló que también tuvo dudas sobre su cuerpo en el pasado. "Hubo momentos en los que me comparé con otros patinadores de velocidad. Todos son superdelgados y tienen cuerpos increíblemente tonificados. Entonces pensé: 'Tal vez soy demasiado pesada. Necesito ser lo más ligera posible, así es como corro más rápido... Pero eso es un montón de tonterías. Tienes que comer bien, necesitas esa energía'", afirmó.
"No esperaba que se vendieran tantas copias"