Televisión

El calvario del Ceuta en Tarragona: Insultos racistas en TV3, apedreamiento del autobús...

Durante la retransmisión del partido entre el Nástic de Tarragona y la AD Ceuta, los narradores de Esports3 dejaron un micrófono abierto y pronunciaron unas desafortunadas y tristes declaraciones

El calvario del Ceuta en Tarragona: Insultos racistas en TV3, apedreamiento del autobús...
El calvario del Ceuta en Tarragona: Insultos racistas en TV3, apedreamiento del autobús... - RFCEF
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Aunque LaLiga EA Sports dijera adiós hace unos días, el fútbol español todavía tiene mucho que ofrecer. Con los play-offs de ascenso a Segunda División como uno de los platos fuertes de lo que todavía está por disputarse. Este domingo concluyó la primera ronda de los mismos, con el duelo entre el Córdoba y la Ponferradina (2-1) y el partido que enfrentó al Nástic de Tarragona y la AD Ceuta FC. Los locales vencieron 2-1 y eliminaron al conjunto norteafricano, en un encuentro cargado de polémica, al igual que ocurrió en el partido de ida, aunque una de las grandes polémicas del choque ocurrió en televisión.

El partido fue narrado por Esports3, el canal de deportes de TV3, la televisión pública catalana. Durante el descanso del encuentro, los comentaristas se dejaron abierto los micrófonos y se pudieron escuchar unas declaraciones racistas hacia la afición del Ceuta.

La afición visitante, es decir, los aficionados ceutíes, estaban ubicados en una de las equinas del 'Nou Estadi Costa Daurada', una zona donde los seguidores del equipo rival están cercados por rejas en la grada. Refiriéndose a dicha grada, los comentaristas, que no eran conscientes de que se les estaba escuchando, dijeron la palabra "marru", expresión catalana para referirse a que "aquí hay tema". Después de eso llegó el comentario más lamentable.

Primero dijeron que los ceutíes estaban "encaramados a la jaula", a lo que siguió un "si abres la jaula ya...". Aunque lo peor fue: "Ríete tú de los monos de Gibraltar". Comentarios lamentables y que son una falta de respeto muy grave para la afición ceutí desplazada al estadio del Nástic y para el pueblo de Ceuta en general.

El Gobierno de Ceuta estudia tomar medidas

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta considera "lamentable" el comportamiento de la televisión catalana contra la afición del Ceuta, realizando una "denuncia pública" sobre lo ocurrido y poniendo el tema en manos de los "servicios jurídicos" del Ejecutivo Local.

La cosa no quedó ahí, puesto que la noche antes del partido la policía local de Tarragona denunció a cuatro personas en Altafulla por lanzar petardos alrededor del hotel donde se alojaba el Ceuta. Además, el autobús del equipo caballa fue apedreado de camino al 'Nou Estadi Costa Daurada', rompiendo varias lunas del transporte ceutí.

Desgraciadamente, esta no es la primera vez que la AD Ceuta FC y su afición se enfrentan a estos problemas esta temporada. Ya en su visita a Murcia para enfrentarse al Real Murcia, varios aficionados de la expedición caballa sufrieron insultos racistas durante su camino al estadio. También hace relativamente poco, el delantero Rodri Ríos recibió insultos en una radio de Córdoba. "A nuestra afición decirle lo muy orgullosos que estamos, de cómo ha representado al equipo tanto en casa como fuera, y seguramente el año que viene correremos más suerte", comentó José Juan Romero, técnico del Ceuta, una vez concluido el partido en Tarragona.