El fútbol actual ha cambiado mucho con el de hace una década. Desde las televisiones hasta los estilos de juego, la evolución del deporte rey ha sido una constante. Los futbolistas también han cambiado, existiendo hoy en día mucha mayor competitividad debido a la forma física que tienen la inmensa mayoría de jugadores. Esto es debido a la preparación física, que ahora se cuida hasta el mínimo detalle, incluida la alimentación.
Si Patricia Ramírez fue pionera en el tema de la psicología deportiva, Amanda Sánchez es considerada una eminencia en el mundo de la nutrición de muchos futbolistas, siendo clave para muchos jugadores de Primera división. Varios jugadores del Rayo Vallecano como Unai López, Óscar Valentín y Álvaro García están en sus manos, así como otros jugadores como Fran García, Arda Güler o Assane Diao.
Apodada 'La chica brócoli' por Álvaro García, la nutricionista ha concedido una entrevista en Relevo en la que desvela cómo ayuda a los futbolistas, entre ellos Assane Diao, a quien incluso acompañaba a hacer la compra al supermercado. "Yo voy con ellos una vez, les enseño en qué deben fijarse, qué deben mirar y con qué criterios deben seleccionar los productos de la compra. Hago incluso compras online con ellos", explica.
"Con Assane Diao, por ejemplo, voy al mercado a comprar con él. Entonces hay jugadores con los que vas a comprar, le organizas la despensa, hay veces que te tienes que coordinar con el chef, si tienen chef. Te coordinas con ellos para lo que es el menú semanal y le llevas un control de sus comidas en casa. Después, claro, pues tienes que estar coordinado con el club para todo el tema de la suplementación y tener un feedback continuo. Son complementarias las funciones porque al final tenemos que estar un poco unidos en ese sentido por el beneficio del club", añade Sánchez.
"Con jugadores de Sevilla que los tienes al lado y ellos normalmente van a hacer la compra, pues sí que los acompaño y allí chequeamos... Que al final vean que no sean productos muy procesados, que no lleven azúcar añadido, que tengan grasas de buena calidad. Hacemos como una sesión práctica en el súper", prosigue la nutricionista, quien recuerda que "el riesgo de lesión aumenta 1,7 veces más si no llevan una buena alimentación".
A la espera de que el Real Betis cierre la venta de Assane Diao al Como italiano, Amanda Sánchez tiene buena parte de culpa del crecimiento que el joven extremo sufrió hace un año, cuando irrumpió con el primer equipo verdiblanco.