Arda Turan, exfutbolista turco que estuvo en España durante algo más de siete años jugando en el Atlético de Madrid y el FC Barcelona ha aceptado una multa de 633.000 euros y un año de prisión por dos delitos de fraude fiscal con el IRPF de los ejercicios de 2015 y 2016, aunque no entrará en la cárcel por llegar a un acuerdo sobre la suspensión de la pena durante dos años.
Según el escrito de la Fiscalía, Arda debía tributar en España esos dos años, ya que en junio de 2015 aún era futbolista del Atlético de Madrid y en julio de ese año fichó por el FC Barcelona, donde estuvo hasta enero de 2018.
El exfutbolista no presentó la autoliquidación del IRPF en el ejercicio de 2015, a pesar de haber obtenido importantes rendimientos por su trabajo como jugador de fútbol y sus otros negocios a nivel mundial. Ya en el 2016, Arda Turan sí que presentó su autoliquidación del IRPF, pero "omitió declarar un volumen importante de rendimientos económicos vinculados a la explotación de su imagen obtenidos a nivel mundial", según recoge la sentencia.
El ministerio público indica que el futbolista defraudó 466.000 euros en 2015 y casi 508.000 en 2016. La responsabilidad civil del proceso, correspondiente a los 975.000 euros más intereses derivados de la defraudación y costas procesales, ya han sido pagados por el exjugador del Galatasaray, que todavía tiene que hacer frente a más de 617.000 euros de la multa impuesta por el juzgado penal número 13 de Barcelona.
Prime Video está rodando una docuserie sobre la carrera futbolística de Arda Turan. El exfutbolista ha estado salpicado por la polémica fuera de los terrenos de juego en más de una ocasión, de ahí que este documental despierte tanto interés.
"Soy Arda Turan. De los triunfos a las lágrimas, de las alegrías a las penas, inmensamente amados y profundamente incomprendido. No se trata solo de mis éxitos y errores; este es mi viaje de autoconfrontación", así presenta el propio exdeportista su docuserie.
Será a finales de 2024 cuando se estrene 'Arda Turan: Confrontation'. Se trata de un formado audiovisual cada vez más visto. Netflix, Prime Video y demás plataformas de 'streaming' han apostado por este tipo de formato para llevar el deporte de una manera distinta a la pequeña pantalla.
Tras colgar las botas en el Galatasaray el verano de 2022, Arda sigue ligado al mundo del fútbol desde los banquillos. El turco estuvo negociando con la federación de su país para hacerse cargo de de la selección sub-21, pero las conversaciones no llegaron a buen puerto. Fue el Eyüpspor el equipo que le ha dado su primera oportunidad como entrenador, club al que llegó en abril de 2023 y con el que tiene contrato hasta el final de la presente temporada.