El
Real Club Recreativo de Tenis de Huelva, la tiradora olímpica cordobesa
Fátima Gálvez y el palista paralímpico granadino
José Manuel Ruiz Reyes han sido distinguidos con las medallas de Andalucía de los Deportes, galardones que recibirán el 28 de febrero, día de la comunidad.
El
Real Club Recreativo de Tenis, fundado en Huelva el 18 de diciembre de 1889, es el club decano de este deporte en España y tiene su origen en los ingleses que llegaron a finales del siglo XIX a la localidad de Minas de Riotinto (Huelva) para explotar las minas de cobre, lo que propición la introducción en el país de numerosas costumbres arraigadas en las islas británicas, entre ellas el tenis y el fútbol.
Los otros deportistas andaluces galardonados son la tiradora
Fátima Gálvez, nacida hace 35 años en Baena (Córdoba) y campeona olímpica en Tokio 2020 en la modalidad de equipos mixtos, la joya de un excelso palmarés que se completa con sendos diplomas en Londres 2012 y Río 2016, además de haber sido campeona del mundo, de Europa y de los Juegos Europeos.
También ha sido reconocido con la Medalla de Andalucía el jugador de tenis de mesa adaptado
José Manuel Ruiz Reyes, deportista de 34 años de Guadix (Granada) y el deportista en activo con más participaciones consecutivas, siete, en unos Juegos Paralímpicos (Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020).
Nacido en 1987 sin parte del brazo derecho por una agenesia congénita,
Ruiz Reyes cuenta con cinco medallas paralímpicas, tres de plata (una individual en Sídney y dos por equipos en Pekín y Río de Janeiro) y dos de bronce (por equipos en Sídney y Londres), entre otros éxitos.
Las distinciones con motivo del
Día de Andalucía, por las que han sido designados hijos predilectos de esta comunidad el cantautor
Alejandro Sanz y el compositor
Manuel Alejandro, serán entregadas el próximo lunes durante el acto institucional de la Junta que se celebrará en el sevillano Teatro de La Maestranza.