Comenzaron las obras que darán origen al Nuevo Estadio de la Cartuja. El que hasta la fecha fuese el único verdadero estadio olímpico de la ciudad se unirá al Estadio Benito Villamarín y al Ramón Sánchez-Pizjuán como templo del balompié. En este sentido, se trata de una remodelación con la que aumentará su capacidad en aproximadamente 12.000 asientos. Aunque era un secreto a voces, así se ha dado a conocer de manera oficial en el acto de presentación que tuvo lugar en la mañana de este viernes en una de las gradas. Como principales novedades, además de la ampliación de las gradas, aparecen las distintas reformas en el césped, con la eliminación 'parcial' de la pista de atletismo, la ampliación de la actual cubierta y una remodelación externa.
Protagonistas de primera línea como el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, su teniente de alcalde, Minerva Salas, o el secretario general para el Deporte de la Junta, José María Arrabal, acompañado de la Directora General de Eventos e Instalaciones Deportivas, Isabel Sánchez. Como no podía ser de otra manera, estuvieron presentes los líderes arquitectónicos del proyecto de construcción, Antonio Cruz y Antonio Ortiz.
El proyecto, según ha podido conocer ESTADIO Deportivo, no implica la eliminación total de la pista de atletismo. En este sentido, se trata más bien de una readaptación de la misma, de modo que aparentemente y de forma perenne el graderío estará unido al terreno de juego. Si bien, en el momento en que sea necesario, las instalaciones podrían contar con una plataforma ‘extraíble’ que puede hacer las veces de una permanente, testada en países como Japón y correctamente homologada por los organismos atléticos. Esta solución alternativa para las competiciones de atletismo llega después de que, en las últimas décadas, tan solo haya tenido lugar una única competición internacional de atletismo, lo que hacía insostenible económicamente su mantenimiento.
Así, el Estadio de la Cartuja será la principal apuesta de la Junta de Andalucía en la ciudad de Sevilla para el Mundial de 2030. La remodelación permitirá que el coliseo alcance una capacidad cercana a los 70.000 espectadores. Para ello, el terreno de juego tomará un nivel de depresión cercano a los -3.80 metros. Esto implicará la construcción de nuevos graderíos, con nuevas zonas de relación, aseos y servicios para los espectadores. De este modo, el nuevo terreno de juego estará situado 5.30 metros por debajo del actual. Esta parte del proceso, que implica una excavación que comenzará el próximo lunes, durará dos meses. En el aspecto económico, la primera fase de reforma del Estadio de La Cartuja tendrá un costo aproximado de 12 millones de euros. Si bien, según expresó Arturo Bernal, será financiada con los fondos propios del estadio.
En la mañana de este viernes ya pudieron apreciarse las primeras excavadoras sobre el terreno de juego de La Cartuja. Ya sin césped, lo cierto es que el movimiento es real, con vistas a que a comienzos de la próxima semana tenga lugar el comienzo de la reforma. Proyectada en varias fases, la reforma de La Cartuja irá en consonancia con las previstas para el Benito Villamarín y el Sánchez-Pizjuán, de modo que el 'planning' tiene en cuenta la posible incorporación de ambos clubes.
A priori, la primera fase deberá estar completamente finalizada para el próximo mes de abril de 2025. Una fecha señalada en el calendario deportivo de la ciudad y, en concreto, del Estadio de La Cartuja, toda vez que en las últimas temporadas ha sido testigo de la Final de la Copa del Rey. Cuestionado por ella y por la posibilidad de encajarla en los plazos, Arturo Bernal confesó "confiar en los milagros".
Uno de los aspectos que viene causando furor en los últimos años es el sistema de acceso para los espectadores. En este sentido, la Isla de la Cartuja ha sido protagonista de graves problemas de movilidad durante sus grandes citas deportivas y de ocio. Cuestionado por ello, el Consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Arturo Bernal, reconoció que la readaptación de los accesos no habrá concluido para cuando el Real Betis, club que jugará las dos próximas temporadas en este estadio, aterrice en La Cartuja. No obstante, voces autorizadas como el arquitecto Antonio Cruz confían en que "se puedan introducir mejoras". Así, la mejora completa de los accesos está prevista para comienzos del primer trimestre de 2027.
La ampliación del aforo coloca al estadio de la Cartuja en el Top-3 a nivel nacional. Los 72.000 espectadores aúpan al coliseo sevillano tras el nuevo Camp Nou y el Santiago Bernabéu, superando con creces la capacidad de los otros dos estadios de la ciudad.