ENTREVISTA ED

José Manuel Ruiz, la doble vida de un olímpico y docente

El granadino relata en ESTADIO Deportivo el papel fundamental que juega la Junta de Andalucía en la conciliación de su vida laboral y deportiva

Iván DíazIván Díaz 4 min lectura

Andalucía puede presumir y presume de haber sido cuna de grandes trayectorias deportivas. Una de ellas es la de José Manuel Ruiz Reyes. El de Guadix es, entre otras cosas, cinco veces medallista olímpico en sus ocho participaciones en las Olimpiadas, algo que refleja la constancia y la ambición con la que este granadino afronta su vida deportiva desde bien joven. Por si fuera poco, tomó la decisión de complementar el deporte de alto rendimiento con la docencia. En una entrevista con ESTADIO Deportivo, el deportista muestra su agradecimiento a la Junta de Andalucía, organismo que le facilitó la conciliación de ambas materias y revela las claves de la armonía de su vida profesional con la personal.

En primer lugar, José Manuel aclara la relevancia de su familia para los logros académicos: "Fue gracias también a la insistencia por parte de mi familia, porque ellos me dijeron que desde pequeñito me iban a apoyar en todo, pero que primero tenía que responder a estudios. Y bueno, pues como un adolescente en aquel entonces, pues no lo vi así. Pero bueno, gracias a esa insistencia, también por supuesto a los valores que te da el deporte, esa capacidad para organizarte muy bien en el día a día, aprovechar el tiempo, ser súper disciplinado… Pues fui capaz de compaginar mi carrera deportiva, sacar adelante dos carreras universitarias, la diplomatura y la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o de aprobar unas oposiciones".

Otro factor fundamental fue y es la actuación de la Junta de Andalucía: "Aquí en Andalucía, la Junta de Andalucía siempre me ha facilitado la conciliación de las dos pasiones que tengo, el deporte de alta competición y la docencia. Y bueno, pues hasta hace cinco años estaba dando clases y compatibilizaba las clases con mi entrenamiento y mis competiciones, nunca he tenido ningún problema".

No contento con ello, también saca tiempo para proyectos mayores: "Desde hace cuatro o cinco cursos, ahora estoy en la Delegación de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía en Granada. Y bueno, pues junto a otros compañeros, pues coordinamos diferentes planes y programas para los centros educativos en este caso de la provincia de Granada relacionados con los hábitos de vida saludables, el olimpismo, otros programas como el CEEDA, que es un programa que facilita la conciliación de jóvenes deportistas a nivel andaluz de diferentes disciplinas deportivas. Y bueno, pues a través de que se les ponen técnicos de alto nivel a su disposición, se les ponen residencias escolares, tutores académicos... A parte de los que ya tienen el instituto para recuperar esas clases o esas horas que no pueden asistir por competiciones o porque están en concentraciones fuera de Granada o fuera de España".

Del mismo modo saca pecho para enorgullecerse del reconocimiento que recibió en su tierra natal: "Otra de las cosas es que el Ayuntamiento de Guadix decidiese ponerle mi nombre al pabellón municipal. Donde yo empecé a practicar deporte, empecé a dar mis primeros raquetazos, y donde todavía hoy en día tantos jóvenes de Guadix, de la comarca, y adultos van a practicar deporte a diario, pues desde 2008 lleva mi nombre. Son cosas que trascienden más allá de una medalla, o de un mérito, o de un éxito deportivo, y eso es lo que va a ganar ahí".