Ocho participaciones consecutivas en unos Juegos Olímpicos dan para mucho. Desde julio de 1996 en Atlanta hasta julio de 2024 en París, son casi 30 años de deporte al máximo nivel. Algo que escapa de lo habitual y que tan solo está al alcance de titanes como José Manuel Ruiz Reyes. El dueño y señor del tenis de mesa en España, con permiso de Álvaro Valera o María Xiao, hizo de la constancia su mayor virtud y de la pala su mejor amiga. Una unión con la que aún a día de hoy se mantiene en la élite, aunque está por ver por cuánto tiempo podrá prolongarlo. En una entrevista con ESTADIO Deportivo, el granadino expresa sus inquietudes y deja algunas pistas sobre sus intenciones de cara al futuro.
La intensidad con la que vivió los meses previos a las olimpiadas celebradas en Francia este pasado verano han forzado una pausa para el palista: "Por parte de mi futuro a nivel deportivo, pues mira, después de París yo ya tenía que vivir un periodo de desintoxicación porque fue tan intenso... La clasificación para París, la preparación, que bueno, al final yo me sentí competitivo y de hecho estuve a punto de pasar de ronda. Tuve mis opciones contra un jugador chileno que justo estaba también en el ranking detrás mía. Y bueno, me ha hecho pensar, recapacitar si realmente, pues bueno, empezar de nuevo el ciclo hasta Los Ángeles"...
Él es plenamente consciente de que su participación en las próximas olimpiadas podría suponer un récord histórico: "Sé que allí batiría récord absoluto de participaciones tanto olímpicas, paralímpicas, de un deportista en España con nueve participaciones, desde Atlanta en 96 hasta Los Ángeles en 2028. Ya no es poca cosa. Algunos ya me lo están vendiendo como, claro, Los Ángeles, Hollywood... como si fuese algo de película".
Para acudir a competir a Los Ángeles, el esfuerzo necesario es bien alto: "Ahora mismo estoy todavía en un proceso de reflexión, de valorar si realmente merece la pena de nuevo continuar, porque al final esto no es que tu federación te seleccione para ir a los Juegos, sino que bueno, hay que empezar de nuevo a viajar mucho, a competiciones por todo el mundo, porque hay que clasificarse. No es que te clasifiques y que tu país te lleve, sino que tú como deportista tienes que clasificarte y bueno, pues eso requiere que haga un mínimo de 7 o 8 torneos al año de circuito mundial. Además, que entrene o que tenga que exprimirme al máximo, teniendo en cuenta además que uno va cumpliendo años, que toda la mayoría de mis rivales son de 20 y pocos años"...
En suma, el factor económico juega un papel crucial. "Para eso necesitaría una serie de recursos que a día de hoy no tengo por los resultados que yo tuve en los Juegos de París. No tengo posibilidad de acceder al Plan A2 y entonces bueno, pues no tengo esa posibilidad de tener esos recursos, ni a nivel de servicios médicos, ni a nivel de bueno, de dedicarme en plenitud al deporte, ni a tener un equipo multidisciplinar. Depende en parte también de que tenga ese soporte detrás de esa parte privada o institucional que también pues diga, oye, yo quiero sumarme, quiero hacer historia en el deporte español y que un un granadino y un andaluz pues haga historia en el deporte español".