El secretario general para el Deporte, José María Arrabal, ha asistido esta mañana en el Estadio La Cartuja de Sevilla a la presentación de la Final de la LXXXIX edición de la Copa del Rey de Rugby, que se va a disputar el próximo domingo 25 de septiembre y que enfrentará al sevillano Ciencias Enerside y al SilverStorm El Salvador de Valladolid.
José María Arrabal, presidente asimismo del Estadio La Cartuja, ha mostrado su satisfacción porque el recinto deportivo sevillano acoja “un nuevo evento deportivo de primer nivel, una instalación que en muy poco tiempo se ha recuperado y convertido en un referente a nivel nacional e internacional, y que está contribuyendo a visibilizar a Andalucía como sede de grandes competiciones”.
Arrabal agradeció a la Federación Española de Rugby su confianza “en nuestra Consejería por elegir esta magnífica instalación para acoger la Final de la Copa del Rey y es uno de los más de 40 eventos deportivos que se han celebrado aquí en el último año”. Arrabal aprovechó también la ocasión para felicitar al Ciencias Enerside “por su 50 aniversario como club, todo un histórico del deporte en nuestra comunidad”.
El secretario general para el Deporte finalizó su intervención mostrando su confianza en el éxito organizativo y deportivo del evento, como ya lo demostramos con la celebración de las HSBC World Rugby Seven Series en esta instalación y en Málaga a principios de año, y estoy convencido de que viviremos un auténtico espectáculo deportivo”.
A la celebración del evento se ha llegado tras el acuerdo entre la Federación Española de Rugby (FER) y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y que sirve además para conmemorar el 50 aniversario del Ciencias Rugby Club, organizador de la competición. Además de este año, mediante este acuerdo la Copa del Rey de Rugby disputará su final en el Estadio La Cartuja dos ediciones más.
La instalación deportiva sevillana vuelve a acoger, de este modo, un evento del deporte del oval del máximo nivel, después de que fuese escenario a principios de año de las HSBC World Rugby Seven Series, que visitaron España por primera vez en la historia, gracias también al apoyo de la Junta de Andalucía.
El Estadio La Cartuja, ubicado en Sevilla en la isla que lleva el mismo nombre y compartido con el municipio colindante de Santiponce, es un estadio cinco estrellas que se inauguró el 5 de mayo de 1999 y su aforo es de 57.619 espectadores, el segundo mayor estadio de Andalucía y el quinto de España, solo por detrás del Camp Nou (Barcelona), Benito Villamarín (Sevilla), Wanda Metropolitano y el Santiago Bernabéu (Madrid).
Con el impulso de la Junta de Andalucía, tras diecinueve meses cerrado, la celebración de las finales de la Copa del Rey (2020, 2021 y 2022) y la Eurocopa de fútbol, junto a los encuentros oficiales que ha acogido de las selecciones españolas absolutas masculina y femenina de fútbol, han servido para acreditar internacionalmente a La Cartuja como una instalación capaz de albergar cualquier evento deportivo de primer nivel, con todas las garantías y eficiencia posible y convertirlo, además, en un referente de calidad y excelencia en la organización de las principales competiciones deportivas, así como volver a tener la capacidad de generar valor y recursos.
El acto ha contado también con la presencia de la vicepresidenta de la Federación Española de Rugby, Elena Vallejo; la directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas, Isabel Sánchez; la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla, Minerva Salas; el presidente del Ciencias Rugby Club, Alejandro Díaz-Trechuelo; y una amplia representación de jugadores del club de rugby sevillano.