La 106 edición de la clásica Milán-Turín servía este miércoles de preámbulo a la mítica Milán-San Remo del fin de semana y acogía a gran parte del pelotón que se jugará una de las grandes de la temporada ciclista.
Y, aunque el ganador ha sido una vez más un ciclista del UAE Team Emirates, el mexicano Isaac del Toro, la prueba italiana ha servido para que el Movistar Team saque la cabeza después de una semana difícil, en la que no pudo mantener su gran nivel en la París-Niza y la Tirreno-Adriático. Lo mejor es que el que dio la cara fue un Einer Rubio que demostró estar en un buen momento e ir creciendo de cara al Giro de Italia 2025, donde ejercerá de líder del equipo telefónico junto a su compatriota Nairo Quintana.
Einer Rubio no pudo meterse en el sprint por el triunfo pero estuvo en un grupo de diez corredores que se disputó la gloria junto a la Basílica de Superga y finalizó en una meritoria quinta posición.
El ganador, Isaac del Toro, ataco a 1,2 kilómetros de meta y, con los candidatos al límite, sólo pudieron seguirle Tobias Johannessen (Uno X) y Ben Tulett (Visma). El norteamericano hizo un segundo cambio de ritmo a 600 metros de la llegada y no encontró rival, sólo Tulett lo intentó para acabar muy cerca. Johannessen, de hecho, acabó destrozado y a ocho segundos del ganador. Por detrás de él, el británico Adam Yates, a 23 segundos y Einer Rubio, que apareció en meta con 27 segundos de desventaja. Son 85 importantes puntos los que suma el Movistar Team en su lucha por quedar lo más arriba posible de la Clasificación UCI.
"Soy muy joven, así que no me corresponde dictar la táctica, pero si el equipo confía en mí para una carrera como la de hoy, estoy más que contento. Me hace increíblemente feliz que alguien como Adam Yates, Vegard Stake Laengen o Alessandro Covi trabajen para mí. Me cuesta creerlo. Lo que estoy haciendo es un sueño", aseguraba Del Toro en meta. "Esta es la primera carrera que gano en Italia, un país al que llegué con 16 o 17 años. Es un gran éxito para mí, para mi país, para mi familia...", añadía.
El mejor español fue, en 17ª posición, el ciclista del Q35.5 David de la Cruz, que sigue demostrando en este arranque su gran momento de forma.
1. Del Toro, Isaac (UAE Team Emirates-XRG) 3:56:49
2. Tulett, Ben (Team Visma | Lease a Bike) +01
3. Johannessen, Tobias Halland (Uno-X Mobility) +09
4. Yates, Adam (UAE Team Emirates-XRG) +24
5. Rubio, Einer (Movistar Team) +27
6. Johannessen, Anders Halland (Uno-X Mobility) +34
7. Cepeda, Alexander (EF Education-EasyPost) +37
8. Fortunato, Lorenzo (XDS Astana Team) +38
9. López, Martin (XDS Astana Team) +40
10. Storer, Michael (Tudor Pro Cycling Team) +41
11. Cras, Steff (Team TotalEnergies) +43
12. Ulissi, Diego (XDS Astana Team) +45
13. Jegat, Jordan (Team TotalEnergies) +48
14. Hirschi, Marc (Tudor Pro Cycling Team) +49
15. Howson, Damien (Q36.5 Pro Cycling Team) +49
16. Carapaz, Richard (EF Education-EasyPost) +52
17. De la Cruz, David (Q36.5 Pro Cycling Team) +52
18. Pinarello, Alessandro (VF Group-Bardiani CSF-Faizanè) +58
19. Parra, José Félix (Equipo Kern Pharma) +1:05
20. Zeray, Nahom (JCL Team) +1:08