Mikel Landa encara a Juan Ayuso

El ciclista vasco se opone al líder del UAE Team Emirates, que llega a la Volta a Catalunya tras ganar la Tirreno-Adriático

Mikel Landa encara a Juan Ayuso
Mikel Landa, líder del Soudal en la Volta 2025 - @soudalquickstepteam
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Jonas Vingegaard hizo oficial hace un par de días que no estaría en la Volta a Catalunya 2025 como tenía previsto debido a las consecuencias de su caída en la París-Niza. Su salida, no obstante, no ha mermado el potencial de una carrera que en este 2025 va a contar con muchos de los mejores ciclistas del mundo. Entre ellos, los españoles más llamativos, empezando por el ciclista nacional más en forma, Juan Ayuso, o por un Mikel Landa que llega tras ir de menos a más en la Tirreno-Adriático, donde acabó séptimo, como segundo mejor español y a 1:05 minutos del campeón, el propio Ayuso.

El UAE Team Emirates, total dominador de la temporada 2025, anunciaba el equipo con el que participará en la Volta y estará liderado por Juan Ayuso, que sigue preparándose al máximo para llegar en las mejores condiciones a la primera grande: el Giro de Italia.

Ayuso estará muy arropado con, entre otros, dos españoles sobresalientes: Marc Soler y Pablo Torres. Y, junto a ellos, Julius Johansen, Domen Novak, Pavel Sivakov y Adam Yates. Un equipazo en el que casi todos han sumado triunfos en la presente temporada y que cualquiera sería el líder en otro equipo.

“Llego a la Volta después de un inicio de temporada soñado", reconoce el catalán afincado en Alicante, quien sabe que, pese a todo, no se lo van a poner fácil. "En la Volta me enfrentaré a rivales muy fuertes, pero la victoria en la Tirreno-Adriático me ha dado confianza. Ya hace unos años que corrí en esta carrera, pero me ilusiona competir en las carreteras catalanas”, afirma el líder del UAE, que fue quinto en 2022 en su única participación en la ronda catalana.

Mikel Landa deja claro su objetivo

Uno de esos rivales será un Mikel Landa que, a su vez, aparece al frente de otro de los grandes del pelotón, el Soudal Quick-Step. El ciclista alavés se enfrenta a su último año de contrato y, tras la baja de Evenepoel por su caída en pretemporada, también tiene su mirada puesta en el Giro, donde aparecerá entre los favoritos. Aunque antes quiere seguir sumando sensaciones, puntos y, a ser posible, triunfos en las pruebas previas, como la Volta a Catalunya.

Junto a Mikel Landa, el Soudal lleva a la ronda catalana a: Valentin Paret-Peintre, Gianmarco Garofoli, Ethan Hayter, James Knox, Junior Lecerf y Pieter Serry. Paret-Peintre será la alternativa al ciclista vasco en la lucha por la general.

"El año pasado tuve una muy buena actuación en la Volta. Espero repetirla en esta edición. Tengo mucha confianza porque llego en un gran estado de forma", asegura Landa en la previa de una carrera que arranca el lunes 24 de marzo. "Habrá muchos rivales en la lucha por la clasificación general, pero esto será una buena referencia para el Giro de Italia", admite el de Murguía, que no oculta cuál su gran objetivo esta temporada.