El paso al frente de Juan Ayuso es más que evidente. El ciclista de UAE Team Emirates ha pasado de estar siempre metido en carrera a dominarlas y ganarlas. Recientemente se hizo con la general de la Tirreno Adriático y ahora es el único que está compitiendo en la Volta a Catalunya de tú a tú con Primoz Roglic, todo un cuatro veces ganador de la Vuelta a España.
Mientras vemos si finalmente puede imponerse al de Red Bull sobre las carreteras catalanas, quien no ha duda en elogiar enormemente a su pupilo es el director de UAE, un Josean Fernández Matxín que desvela el secreto del cambio de Ayuso, quien ahora, según palabras de éste, se encuentra buscando la excelencia.
"En lo que estamos viendo ahora influye mucho el tiempo que va pasando, el cual da estabilidad y supone un plus de aprendizaje y experiencia. Creo que él siempre ha sido muy bueno y ahora está intentando buscar esa excelencia. Está intentando dar esos pasitos que todo el mundo necesita a modo de estimulación e intentar mejorar", argumenta sobre el ciclista alicantino de 22.
Lo cierto es que verle batir a Roglic en un 'pancartazo' –darlo todo en subida cerca de los últimos metros para ganar– es algo que nadie podía imaginar que ocurriese hace un año, pero ha pasado. Fue llegando a La Molina cuando el de UAE no solo aguantó al sprint al esloveno, sino que le derrotó en la photo finish. Matxín explica lo que ha cambiado Ayuso para verse ahora como un ciclista más potente.
"En la preparación para afrontar este curso Ayuso ha hecho más gimnasio que en el anterior. Está intentando mejorar en todo, encontrando esos vértices en los que hay alguna arista", precisa antes de hablar de las personas que rodean al ciclista. "En este momento está en un entorno tranquilo que le da seguridad personal, deportiva y estructural, a lo que se suma que individualmente lo está haciendo fenomenal", subraya.
Matxín explica que el paso del tiempo no solo hace que Ayuso mejore, sino que todos los que le rodean y trabajan con ��l puedan detectar problemas o cosas a tocar que le hagan mejorar. "Hasta que no suceden las cosas, a veces no sabes cuál es la solución al problema. Porque a veces suele salir antes el problema, aunque no digo que existiera un problema. Lo que hemos intentado es encontrar su mejor versión. Ahora se encuentra en su mejor momento, pero todavía puede seguir evolucionando ya que todavía es muy joven", finaliza.