Jonas Vingegaard se despide tras una inesperada lesión

El ciclista danés tiene un problema más grave que el que su equipo preveía cuando se cayó en la París-Niza y, por ahora, decide parar

Jonas Vingegaard se despide tras una inesperada lesión
Vingegaard deja en suspenso cómo seguirá la temporada - @jonasvingegaard
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Tras su victoria inicial en la Volta al Algarve, Jonas Vingegaard se las prometía muy felices en la segunda de las dos grandes carreras ciclistas que estaban en su plan en este arranque de temporada. El danés lideraba la París-Niza pese a todos los problemas de los primeros días y sólo el chasco de verse adelantado por Joao Almeida en una etapa que tenía controlada podría bajar su confianza.

Sin embargo, el pasado viernes, en el kilómetro 85 en la quinta etapa de la ronda francesa se fue al suelo y, aunque logró contactar con el grupo, le fallaron las fuerzas para seguir a los mejores en los últimos kilómetros y perdió el liderato a manos del posterior campeón, su compañero en el Team Visma-Lease a Bike, Matteo Jorgenson. Tras esto, decidió retirarse de la París-Niza.

El dos veces ganador del Tour de Francia tenía planificado correr estas dos carreras y la Volta a Catalunya que arranca en unos días antes de parar y apretar de nuevo entre mayo y junio para preparar su gran objetivo de la temporada, el Tour de Francia.

Sin embargo, ha visto cómo sus planes se frustran y, después de que el Team Visma-Lease a Bike diera a conocer el equipo con el que irá a la ronda catalana, se ha podido comprobar que el danés es baja definitiva y que, en su lugar, ha entrado el ganador de la Vuelta 2028 Simon Yates.

El Visma no intuía que fuera a faltar a la Volta a Catalunya

Cuando el pasado sábado, el equipo neerlandés hacía oficial su retirada en la París-Niza, nada hacía indicar que fuera a ser tan grave como para ausentarse de la Volta a Catalunya y romper su temporada. El ciclista danés, que se fue "a descansar a casa" según anunció el equipo, tenía magulladuras en la cara y un brazo tocado, pero más de una semana por delante para recuperarse. De hecho, el jefe de competición del equipo de los Países Bajos, Grischa Niermann, dejaba claro en De Telegraaf, que era más la decepción que una verdadera lesión lo que sufrió en la París-Niza. "Tenemos que esperar y ver, pero no veo ningún problema a largo plazo. Sus dolores se debieron principalmente a la enorme decepción de no poder continuar", afirmó, al tiempo que señalaba que no cree que la dura caída del pasado año en la Itzulia, en fechas cercanas a esta y que fue clave para el Tour le haya afectado. "No creo que lo que pasó el año pasado sea un factor o que Jonas esté mentalmente destrozado", añadía Grischa Niermann.

Ante esto, el equipo que el Visma presenta en la Volta estará liderado por el estadounidense Sepp Kuss, ganador de La Vuelta 2023, al que acompañarán Steven Kruijswijk (Países Bajos), Wilco Kelderman (Países Bajos), Bart Lemmen (Países Bajos), Simon Yates (Reino Unido), Matthew Brennan (Reino Unido) y Menno Huising (Países Bajos).

Vingegaard, que nunca ha disputado la Volta a Catalunya e iba a estrenarse en esta 104ª edición, tendrá ahora que decidir si afronta alguna carrera no prevista en su calendario antes de correr alguna clásica en mayo y de probarse en el Critérium del Dauphiné -8 y el 15 de junio- antes de afrontar el Tour de Francia 2025.