La selección de baloncesto de
Venezuela se proclamó la pasada madrugada, por primera vez en su historia, campeona del torneo
FIBA Américas, que se ha disputado en México, tras vencer en la final a Argentina (76-71).
En los primeros tres minutos, los albiceletes se dedicaron a cargar en el poste bajo y sacaron diferencia. Aprovechando los errores de su rival a la hora de atacar y tras un triple de Nocioni se colocaron rápidamente 11-0. Scola generó y se dedicó a asistir para que Argentina continuara manejando el trámite (parcial de 18-6 en 8 minutos). A pesar de no jugar bien, un triple de Graterol sobre la bocina acortó distancias al final del parcial (20-13).
Todo cambió en el inicio de los segundos 10 minutos. La 'vinotinto' tuvo claridad en ataque, defendió duro y colocó un parcial de 13-2 para quedar sólo un punto abajo (19-20). Graterol era figura, pero el equipo colectivamente volvió a brillar.
Argentina abrió su marcador a los 3:20 del cuarto con tiros libres de Laprovittola, pero a los cinco minutos
Venezuela igualó a 22. Los tiros libres de Cubillán sobre la bocina le dieron la posibilidad a su equipo de irse al descanso por delante por primera vez (30-28).
El arranque del segundo tiempo siguió con la misma intensidad para los venezolanos. El 4-0 inicial le permitió tomar la máxima ventaja (34-28). Argentina no encontraba canasta, sufría la defensa en zona (1 de 11 en triples) y sumaba apenas 8 puntos en los últimos 14 minutos.
La 'vinotinto' rotaba el balón y encontraba un goleo repartido, mientras que el madridista Andrés Nocioni y Laprovittola eran los encargados de no dejar escapar a su rival. Tras un triple de Cox, apareció un nuevo doble de Scola para que los albicelestes ingresaran al último parcial ganando 52-49.
El reingreso de Colmenares fue determinante y ya en los primeros tres minutos su equipo tomó la delantera en el marcador. Una buena defensa sobre Scola y 4 puntos consecutivos le daban ventaja nuevamente de tres (57-54). El partido no daba tregua, un triple con bonus de Zafar ponía a Argentina una vez más al frente (58-57). Venezuela, lejos de perder la compostura, se hizo intensa en defensa y firmó un parcial de 6-0 (63-58).
Con esa distancia, los de Néstor García llegaron al minuto final con la referencia de Guillent. El amor propio le permitía a los albicelestes colocarse a dos puntos con 10 segundos por jugar (73-71). Los tiros libres de Lewis cerraron el partido y dieron la gloria a Venezuela.