- ¿Ya tiene claro qué es el Proyecto Heliópolis?- Es un proyecto que trata de optimizar todo el trabajo para que las posibilidades de que un chico llegue al primer equipo aumenten. Aunque los clubes digan que poseen un proyecto de cantera, Heliópolis demuestra que el Betis tiene cada vez más claro lo que quiere.
- ¿Trae ideas revolucionarias?- Continuamos con el trabajo que se venía realizando y valoramos qué aspectos son mejorables. Como he salido de otros clubes y los que vienen a veces dicen que no se había hecho nada, voy a ser respetuoso con mis predecesores. Se habían dado pasos importantes antes de llegar yo. Es absurdo entrar en si se ha hecho mucho o poco. Se ha hecho lo que se ha hecho. Con todo el respeto a lo anterior, lo aprovecharemos. Sería absurdo borrar el trabajo de otra persona. En suma, se trata de una obra de la misma directiva.
- ¿Creer en la cantera es una moda o una necesidad?- Las dos cosas. El modelo del Barça ha generado una moda no sólo en España, sino en Europa y otros continentes, donde se ha instaurado la idea de que hay que tener centros profesionalizados de formación. Además, apostar por la cantera es hoy una necesidad. Todos sabemos que la bolsa se está quedando sin dinero y, si el problema con las televisiones se agrava, irá a más. Algunos equipos empiezan a no tener capacidad económica para fichar jugadores importantes de fuera. La idea es estar preparados y armados en tu cantera.
- ¿Percibe ya un ADN bético?- Estamos valorando todavía qué somos y dónde vamos. Lo básico es sentir los colores, querer a tu equipo. En cuanto al perfil, tampoco podemos ceñirnos a uno. Toda cantera tiene perfiles diferentes, porque, junto a un futbolista creativo, hay otro de garra. Tenemos que ser capaces de configurar una cantera completa y versátil. Una de nuestras labores es definir qué necesita el primer equipo para encontrar un equilibrio y saber qué tenemos que buscar y formar desde pequeños.
El resto de la entrevista la podrás leer en la edición impresa de ESTADIO.