El pasado viernes, 2 de agosto, poco después de las 19:30 horas llegaba un momento inolvidable para el baloncesto español. Fue triste, porque España, tras caer ante Canadá, era eliminada de los Juegos Olímpicos de París 2024, pero lo era más porque acababa de disputar los últimos minutos de su carrera uno de los grandes mitos del baloncesto en este país: Rudy Fernández.
Tras la retirada hace unas semanas del 'Chacho' Rodríguez, Rudy era el último superviviente de aquella generación que lideraron los 'júniors de oro' y que se coronó en el Mundial 2006. Dos semanas después, el capitán de 'La Familia' y del Real Madrid dice adiós con un emotivo video.
"Termina un viaje increíble, un viaje que ni mucho menos pensaba vivir hasta los 39 años como jugador profesional de baloncesto. Me retiro con la sensación de haber sido un jugador comprometido con cada equipo o club en el que he estado", escribe Rudy Fernández al tiempo que repasa, con sus imágenes, una carrera cargada de éxitos. A lo largo de este tiempo ha ganado, sólo con la selección española, dos Mundiales, cuatro Eurobasket y dos platas olímpicas en 2008 y 2012; a los que suma una Copa Intercontinental, tres Euroligas, siete Ligas, siete Copas del Rey y nueve Supercopas de España, la mayoría con el Real Madrid, aunque también sumó alguno de estos títulos en sus inicios en el Joventut de Badalona.
"Nunca soñé con volar tan rápido, ni tan alto y competir de tú a tú contra quien tuviera delante. Os echaré de menos en la pista, pero ahora me toca construir un nuevo camino y estar más que nunca con mi familia. Eso si, continuaré disfrutando de este maravilloso deporte, siempre", señala en 'X' el jugador balear. "Renuncié a muchas cosas por él, pero nunca esperé tanta recompensa", añade.
Rudy Fernández reconoce que, tras su corto periplo en la NBA (Blazers y Nuggets), encontró en el Real Madrid su casa. "Hay momentos que la vida te golpea una y otra vez, que te empuja a abandonar. Mi abuelo me dijo que tú eres el escultor que debe darle forma al día. Tú decides. Y yo decidí seguir. Hasta acabar cumpliendo la promesa que le hice a mi padre. Gracias al baloncesto, y gracias a todos los que habéis volado a mi lado", señala.
Las emotivas imágenes y palabras del capitán del Real Madrid han tenido también respuesta del club blanco, quien mostró su "agradecimiento, cariño y admiración a una de las grandes leyendas" de la historia madridista. "Leyenda del deporte español y del deporte mundial, Rudy Fernández finaliza una etapa histórica en la que los madridistas y los aficionados de todo el mundo han disfrutado de su enorme calidad y su forma espectacular de interpretar el baloncesto. El Real Madrid es y será siempre su casa, y le desea lo mejor a él y a toda su familia en esta nueva etapa de su vida", indica el club madridista en un comunicado.