Corren nuevos tiempos en el Pabellón de San Pablo de Sevilla. Un nuevo Betis Baloncesto. La temporada 23/24 arrancó el pasado fin de semana con una derrota en casa ante el Leyma Coruña, en la primera jornada de la LEB Oro, competición que los verdiblancos afrontan con la ineludible obligación de volver por la vía rápida a la ACB. Todo ello, en medio de un importante cambio institucional, tras dejar de ser una sección del Real Betis Balompié y ser, al 99,9 por ciento, propiedad del grupo mexicano Xoy Capital.
El empresario venezolano Carlos Lazo, nuevo presidente del Betis Baloncesto tras la compra del club por la compañía mexicana XOY Capital, de la que es su director general, ha destacado que "a veces, no se da su valor" a un dirigente "que se involucre, que grite a los jugadores y que los conozca por su nombre".
Lazo ha explicado este miércoles, en declaraciones a EFE, que a pesar de su costumbre de "estar encima del equipo", es alguien "con paciencia, de construir y no de hacer cambios por hacerlos", aunque también ha admitido que suele ser "más paciente con el entrenador que con los jugadores" porque "un proyecto no se puede construir con apenas dos o tres partidos". Sin duda, una buena noticia para el técnico Javi Carrasco.
Carlos Lazo explicó cómo será este nuevo Betis -Xoy Capital mantendrá nombres y colores durante al menos diez años más- y anunció que no va a hacer "ninguna movida con el cuerpo técnico". "Cuando llegas a un equipo es igual que cuando llegas a una empresa nueva, ya que todo el mundo piensa que tienes la varita mágica y te recomiendan que Javi (Carrasco) -el entrenador- no es el mejor o que Armando (Guerrero), -el director deportivo- no es el mejor".
Sin embargo, ha señalado que "la tarea de ambos es demostrar que son todo lo contrario a lo que dicen" y ha insistido en su política de "tener paciencia con los técnicos" a pesar de la derrota en la primera jornada, por cuatro puntos de diferencia a favor del conjunto gallego (77-81), porque considera que las formas siempre importan y que "no es lo mismo perder por cuatro que por cuarenta".
La ambición del proyecto de XOY Capital se resume en la declaración de Lazo, que asegura que "el Betis Baloncesto no es un equipo de LEB", sino que quiere "estar en la ACB" para que "la gente de Sevilla venga a vivir este sueño". "El resurgimiento de este equipo no es únicamente para los béticos, es para toda la gente de Sevilla. Verán crecer una gran historia, que no se lo pierdan", ha prometido.
También se ha referido a posibles refuerzos para la plantilla en ese curso en la LEB Oro tras el descenso de la pasada campaña y ha comentado que "varios jugadores del plantel" le dijeron al escolta dominicano Jean Montero "que hubo un cambio muy importante" en el Betis y que le "habría encantado contar con él, pero su intención es jugar en la ACB y tiene todo su derecho". "Fuimos detrás de él para contarle nuestro proyecto, que esto ya no es lo mismo pero no se dio la negociación", precisó Lazo sobre el mejor jugador joven de la pasada temporada.