Hace doce días, Álex Mumbrú, era nombrado nuevo seleccionador alemán de baloncesto. El ex internacional español afrontaba el reto más importante de su carrera después de haber triunfado en el Bilbao Basket y de haber competido en la Euroliga con el Valencia Basket, que fue su último equipo.
El que fuera, como jugador, campeón del Mundo, campeón de Europa y subcampeón olímpico con España, además de ganar otros títulos en el Real Madrid, estaba feliz por una elección que, para muchos, fue inesperada. “Me gustaría agradecerles su confianza y estoy muy emocionado de tener la oportunidad de ser el entrenador de una de las mejores selecciones del mundo. Mi gran deseo es ayudar al baloncesto alemán y formar parte rápidamente de la familia del baloncesto alemán", señalaba un Mumbrú que se mostró dispuesto a seguir una línea continuista con lo que ha llevado a cabo Gordon Herbert, con el que Alemania se proclamó campeona del mundo en 2023 y cuarta en los últimos Juegos Olímpicos de París 2024.
La elección de Mumbrú ha creado debate en Alemania, ya que no sólo no era alemán, sino que apenas llevaba seis años como técnico. Y, de hecho, recibió las críticas del propio Gordon. “Creo que alguien, no recuerdo quién, soltó el nombre -de Álex Mumbrú- en el vestuario, antes del partido por el bronce olímpico contra Serbia. Los jugadores se enteraron y lo hablaron por primera vez ahí. A mí tampoco me pidió nadie mi opinión. Me habría gustado que se hubiera optado por alguno de mis asistentes, Klaus Perwas o Bret Brielmaier, pero hasta dónde yo sé ni les preguntaron siquiera. No sé qué habrían dicho si les hubieran hecho una oferta”. criticó Gordon Herbert en una entrevista para Bild.
No es el único que ha opinado sobre el tema, aunque tal vez faltaba que juzgase esta elección el mejor jugador de toda la historia del baloncesto alemán: Dirk Nowitzki. El ex de los Dallas Mavericks fue preguntado por la elección de Mumbrú en el evento 'The Night of the Dragon', con el que se ha despedido este fin de semana Goran Dragic, y Nowitzki no ha dudado en dictar sentencia.
"Hemos tenido algunos entrenadores extranjeros en el pasado. Incluso en 1993, cuando ganamos el Eurobasket con Svetislav Pesic como entrenador, nosotros volvemos", avisaba Nowitzki, quien no entiende las dudas sobre Mumbrú por ser foráneo. Y mucho menos que puedan venir tras esta etapa reciente. "Gordie Herbert es canadiense y ganamos la Copa del Mundo con él", advierte el mito de la NBA.