Mientras que las series que se estaban disputando el domingo eran un hervidero de pasión e igualdad, este lunes los playoffs de la NBA no se han quedado atrás, aunque ha sido un espejismo, porque pese a que lo que pasaba en la cancha si que era digno de estas instancias de la competición, finalmente ha acabado cayendo del lado de los de siempre. De las tres series que había en juego, dos ya tienen ganador, una en cuatro partidos, la de Thunder y Pelicans, en la que los de Oklahoma han logrado una barrida histórica; y la de Lakers y Denver, donde los actuales campeones han superado en cinco partidos a los angelinos. La única que mantiene algo de competitivad es la de Celtics y Heat, aunque los de Boston han dado un golpe sobre la mesa al imponerse en en el cuarto duelo, en Miami, para poner el 3 a 1.
Con Lebron no es suficiente. A sus 39 años y en su vigésima primera temporada en la NBA firmó 30 puntos, nueve rebotes y once asistencias en 44 minutos en pista, pero esta vez se encontró con un Jamal Murray protagonista con una canasta en los últimos segundos de partido que dio la victoria a los de montañas rocosas y cerró la serie. Y eso que el base canadiense estuvo en duda hasta los últimos minutos por un problema físico sufrido en el cuarto partido, pero saltó a la pista en el quinteto titular y brilló con 32 puntos, cinco triples y siete asistencias. También tuvo la inestimable ayuda de Nikola Jokic, que firmó otra actuación espectacular con 25 puntos, 20 rebotes y nueve asistencias, y de Michael Porter Jr, quien también brilló con 26 puntos y cinco triples de siete intentos. Por parte de los Lakers estuvieron mermados por una lesión que sufrió en el hombro Anthony Davis, aunque pese a jugar tocado anotó 17 puntos y capturó 15 rebotes. Ahora los vigentes campeones serán rivales de los Minnesota Timberwolves en la segunda ronda.
Los Boston Celtics sellaron su segunda victoria consecutiva en el Kaseya Center para poner muy de cara la serie, en la que solo necesitan un triunfo más, que buscarán en el TD Garden el martes. El gran artífice del triunfo fue Derrick White, que firmó la mejor actuación de su carrera en 'playoffs' con 38 puntos y dirigió al equipo de Joe Mazzulla, cuya victoria fue parcialmente estropeada por el problema de pantorrilla sufrido por el Kristaps Porzingis, que necesitará someterse a exámenes para entender el alcance de su lesión, y salió del pabellón con una bota ortopédica. Pese a la ausencia del letón, que se retiró en la primera mitad, White fue apoyado por los 20 puntos y once rebotes de Jayson Tatum y los 17 tantos de Jaylen Brown.
Los Heat, que llegaron a perder por 28 puntos, pagaron una vez más la ausencia de su líder Jimmy Butler, quien sufrió una lesión de rodilla en el 'play-in'. Y tuvieron en Bam Adebayo a su líder anotador con un doble doble de 25 puntos y 17 rebotes, además de a Tyler Herro que metió 19 y Caleb Martin, 18.
Los Thunder, primeros cabezas de serie en el Oeste, han ganado su primera eliminatoria de 'playoffs' desde 2016, cuando contaban con Kevin Durant y Russell Westbrook en su plantilla, y lo han hecho apabullando a los Pelicans por 4 a 0. Triunfaron liderados por un doble doble de 24 puntos y diez rebotes de Shai Gilgeous Alexander y por los 24 puntos y nueve rebotes de Jalen Williams en una noche en el que todo su quinteto titular acabó con dobles dígitos.Los Pelicans se despidieron de los 'playoffs' en una nueva noche en la que no pudieron contar con su estrella Zion Williamson. El número uno del draft de 2019 sigue sin ver la luz por los problemas físicos y apenas ha disputado un partido de postemporada en su carrera, el de este año en el 'play-in' perdido contra los Lakers, donde se lesionó después de una exhibición. Los de Nueva Orleans estuvieron liderados por CJ McCollum con 20 puntos mientras que el pívot Jonas Valanciunas aportó un doble doble de 19 puntos y trece rebotes.
Ahora Oklahoma espera al ganador de la serie entre los Dallas Mavericks y Los Ángeles Clippers, que están empatados 2-2, por lo que tendrán un plus de descanso que puede ser clave de cara al futuro, tanto de esa serie como de los playoffs en general, donde han dado un golpe sobre la mesa.