Todo está preparado para el nuevo Draft de la NBA de la próxima temporada. Uno de los grandes eventos de la liga estadounidense que sirve como presentación de los jóvenes talentos del básquet a todo el mundo. Lo que se busca es reducir el nivel entre los equipos haciendo un campeonato más disputado entre todas las franquicias. Eso sí, también se tiene en cuenta la clasificación del año anterior en el orden de selección.
En este caso, todo se da vuelta. Es decir, el peor clasificado tiene más opciones de poder elegir en primer lugar al jugador número 1 en el Draft. En total los equipos se reparten un total de 60 jugadores menores de 23 años entre los 30 equipos de la NBA. Este año en particular tendrá tan solo 58 elecciones, como ya ocurrió el año pasado.
Philadelphia 76ers y Chicago Bulls recibieron sanciones que implican la pérdida de sus selecciones de segunda ronda del 2023 debido a su comportamiento inadecuado al negociar intercambios y contratos con agentes libres durante mercados anteriores.
Victor Wembanyama es la gran estrella de este Draft de la NBA 2023. El francés es una de las mejores promesas del baloncesto y todo apunta a que será el número uno en ser escogido. Sin embargo, también hay que tener en cuenta a otros talentos como Scoot Henderson, Brandon Miller, los gemelos Thompson o Anthony Black.
Los peores equipos clasificados en la temporada anterior poseen mayores posibilidades de elegir antes en el Draft. De esta forma, tienen más opciones de escoger a los mejores primero. Los tres peores equipos cuentan con un 14% de posibilidades de elegir en primer lugar. Además, se estableció una restricción que evita que el equipo con el peor rendimiento caiga más allá de la quinta selección en el proceso de selección de jugadores.
Todo esto se decide previamente en la Lotería del Draft. Con este método se decide quién elige en primera posición cada año. La NBA lleva a cabo un sorteo para determinar las cuatro primeras selecciones del Draft entre las 14 franquicias que tuvieron el peor desempeño la temporada anterior. Una vez que se han asignado las cuatro primeras elecciones, los puestos del 5º al 14º seguirán un orden estrictamente basado en la clasificación, al igual que las demás elecciones del Draft.
Las restantes 16 posiciones se asignan en sentido inverso a la clasificación, otorgando la última elección al equipo con el mejor rendimiento en la fase regular previa.