"Es indignante. Lo que ha pasado esta noche es una mierda completamente, es una vergüenza para los árbitros y para la liga por permitir esto". Quien se mostraba tan enfadado es un Darko Rajakovic, entrenador de los Toronto Raptors, quien explotó contra los árbitros a la conclusión del encuentro que su equipo perdió contra los Lakers por 132-131, con varias acciones polémicas en las últimas jugadas y con un gran desequilibrio en los tiros libres entre ambos equipos (36-13). "Veintitrés tiros libres para ellos en el último cuarto y nosotros, dos. ¿Cómo vamos a jugar así?", añadía.
El triunfo de los Lakers, segundo seguido tras el del derbi angelino, trae algo de tranquilidad a la franquicia, en la que los dos líderes, Anthony Davis y LeBron James, se habían quejado y el técnico Darvin Ham estaba en entredicho.
Éste fue el último partido de una noche que vivió la confirmación del gran momento de Knicks, que siguen ganando en 2024, o el tropiezo de los Mavericks, que no fueron capaces de ganar a unos Grizzlies sin Ja Morant, Jaren Jackson Jr. ni Aldama.
El enfado de Rajakovic llegó después de que su equipo remontara cinco puntos en los dos últimos minutos paa ponerse por delante con un triple de Gary Trent Jr. (120-121 con 1.08 para el final).
Anthony Davis asumió el mando en los Lakers y se hizo fuerte para darle la victoria s su equipo. 'La Ceja' anotó una canasta para poner de nuevo por delante en los Lakers, luego puso un tapón a Scottie Barnes y forzó una polémica falta en ataque de RJ Barrett y, finalmente, metió 8 tiros libres consecutivos en ese último minuto que dieron a su equipo el triunfo.
Davis se fue hasta los 41 puntos en su mejor actuación anotadora de la temporada y con un espectacular 13 de 17 en tiros de campo y un 13 de 14 desde la línea de personal. Alo que añadió 11 rebotes y 6 asistencias. LeBron James, por su parte, le acompañó con un doble doble de 22 puntos y 12 asistencias.
En los Raptors, destacaron los dos recién llegados desde los Knicks, RJ Barrett (23 puntos y 10 rebotes) e Immanuel Quickley (21 puntos), además de un Scottie Barnes que se fue a los 26 puntos y 6 asistencias, y Pascal Siakam, que sumó 25 puntos.
Doncic e Irving mantuvieron el tipo, pero no se vieron acompañados en esta ocasión y se vieron superados por unos Grizzlies que apelaron al grupo, con seis jugadores en dobles figuras y con un Desmond Bane que asumió el liderazgo ante la falta de sus compañeros y se fue hasta los 32 puntos y 9 rebotes.
Luka Doncic, que arrastró molestias físicas, llegó a los 31 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias y Kyrie Irving logró 33 puntos y 8 rebotes, pero entre el resto del equipo apenas sumaron otro tanto.
Santi Aldama no jugó por un golpe en la rodilla que anunció el equipo al mismo tiempo que la grave lesión de Ja Morant, que no volverá a jugar en lo que resta de temporada.
Smart también firmó un partido muy completo con 23 puntos, pero tuvo que retirarse en la segunda mitad con una lesión en un dedo de la mano derecha. Otro problema más que se añade a los muchos que los Grizzlies arrastran durante toda la temporada.
Del resto de resultados destaca el triunfo de los Sacramento Kings ante los Pistons con el enésimo triple doble de Domantas Sabonis (37 puntos, 10 rebotes y 13 asistencias), que últimamente va a uno por partido.
Los Knicks ganaron con otra gran actuación de Julius Randle y los Timberwolves volvieron a la senda de los triunfos con el dominicano Karl Anthony Towns como mejor hombre (28 puntos y 6 rebotes).
Detroit Pistons 110-131 Sacramento Kings
Orlando Magic 92-113 Minnesota Timberwolves
New York Knicks 112-84 Portland Trail Blazers
Dallas Mavericks 103-120 Memphis Grizzlies
LA Lakers 132-131 Toronto Raptors