La lucha definitiva por ser el campeón de la NBA en 2023 ya está aquí. Concluidos los últimos partidos de play-in, ya conocemos los 16 equipos (ocho por conferencia) que empezarán a jugar desde ya hasta mediados del mes de junio los playoffs para dirimir cuál será el último que queda en pie y, por tanto, se proclame campeón.
Al igual que en cualquier otra campaña hay favoritos, pero quizás menos claros que en anteriores ocasiones. Por la Conferencia Este destacan los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo, los Boston Celtics de Jayson Tatum y los Philadelphia 76ers de Joel Embiid. Estas son las tres franquicias que parecen estar en cabeza de carrera, pero ver a otros dando una sorpresa tampoco es descabellado.
Cambiando de costa y yéndonos a la Conferencia Oeste, la situación es aún menos clara. Los Denver Nuggets de Nikola Jokic han terminado en primera posición en regular season, pero su final de campaña despierta dudas. A partir de ahí, se puede decir que todas las eliminatorias están abiertas. Los Warriors, actuales campeones y sexto clasificado, tienen que ser tenidos en cuenta. Algo parecido ocurre con LeBron James y sus Lakers; han entrado séptimos, pero verles batiendo a Memphis y avanzando por el cuadro es una posibilidad más que real.
Sin más, pasamos a daros todos los datos sobre los equipos, partidos, calendario y fechas para que no perdáis detalle de la fiesta final de la NBA.
Tras la celebración del play-in ha quedado cerrado el cuadro de playoffs NBA 2023. Es importante tener en cuenta que aquellos equipos que han quedado entre los cuatro primeros de cada conferencia tienen factor de campo en la primera ronda, esto quiere decir que en caso de haber un hipotético séptimo encuentro, este siempre sería en cancha de esos primeros clasificados. De cara a las siguientes rondas, se mantiene el mismo criterio.
Los playoffs de la NBA se desarrollan durante casi dos meses, disputándose todas las eliminatorias al mejor de siete partidos. En el caso de que se llegase al séptimo partido de las Finales, este tendría lugar en la segunda semana de junio.
Milwaukee ha sido el mejor equipo del Este y de la NBA, por lo que tendrá factor cancha en todas las eliminatorias hasta alcanzar unas hipotéticas Finales. Respecto a sus rivales, Boston apunta a ser la mayor amenaza. En todo caso, no pueden despistarse, ya que en primera ronda se enfrentan con unos Miami Heat que el año pasado llegaron hasta las finales de conferencia para perder en el séptimo partido ante los de Massachusetts.
*Pese a tener peor balance de victorias y derrotas, los Hawks derrotaron a Miami en el play-in y por ese motivo entran en playoffs como séptimos de la Conferencia Este.
Imposible hacer una quiniela en el Oeste. Descartando quizás a dos o tres equipos, el resto tiene argumentos para ser campeón. Nikola Jokic quiere dar ese paso con Denver, Kevin Durant ha relanzado a Phoenix, los Clippers se presentan fuertes con Kawhi Leonard, Golden State defiende título con Stephen Curry a la cabeza... y qué decir de unos Lakers que vienen en vuelo y con LeBron James y Anthony Davis en plena forma... ¡Se viene la locura!