La histórica Amaya Valdemoro, en el salón de la fama de la FIBA

Este 23 de agosto la exinternacional española se convertirá en la primera jugadora en lograr tal distinción; la segunda española después de la exentrenadora María Planas

La histórica Amaya Valdemoro, en el salón de la fama de la FIBA
Amaya Valdemoro, primera jugadora española en el salón de la fama de la FIBA. - Instagram / valdemoro13
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 3 min lectura

España contará por primera vez con una jugadora en el salón de la fama de la FIBA, tal y como ha informado la Federación Española de Baloncesto (FEB): la exinternacional Amaya Valdemoro. Será la primera jugadora en lograr esa distinción, al formar parte de la 'clase de 2023'. El acto que le otorgará tal honor se realizará el próximo 23 de agosto en Manila. Es ahora la segunda española Valdemoro, puesto que antes que ella lo consiguió en la categoría de entrenadora María Planas.

Internacional con España

Los éxitos deportivos de Amaya Valdemoro hablan por sí solos y le dan licencia para llevarse tal distinción: la exjugadora madrileña participó en un total de cuatro mundiales (los desarrollados en 1998, 2002, 2006 y 2010), además se llevó el bronce en la última edición: la de República Checa. Por otro lado, participó en dos Juegos Olímpicos: en Atenas 2004 y Pekín 2008.

En el plano de los campeonatos de Europa, actuó de forma sobresaliente. Logró alcanzar ocho fases finales y en las cinco últimas fue vital para subir al podio. Las españolas se hicieron con el oro en Francia 2013, la plata en 2007 y el bronce en las de 2003, 2005 y 2009. Eso a nivel colectivo... en el plano individual también ha destacado por diferentes motivos. Como en 2005, cuando entró en el cinco ideal tras una edición en la que fue la máxima anotadora. Luego, en 2007, se llevó el MVP.

Su carrera profesional

Llegó a lo más alto en su carrera como baloncestista después de haberse esmerado a fondo desde bien pequeña. Debutó con tan sólo 15 años y desde entonces, fue ascendiendo y adquiriendo experiencia, rodaje y calidad. A lo largo de su carrera se alzó con ocho ligas, nueve Copas de la Reina y cuatro Supercopas después de haber pasado por las filas de Dorna Godella, Pool Getafe, Ros Casares y Rivas Ecópolis.

1993 fue un gran año para ella, pues se hizo con la Euroliga con el Dorna Godella y se alzó con tres título de la WNBA con los Houston Comets. También se llevó tres en Rusia, con el Samara (dos títulos) y el CSKA Moscú (uno).

'Clase de 2023'

No estará sola en esa distinción otorgada en 'clase de 2023'. Otros nombres aparecerán como los de Penny Taylor (Australia), Yuko Oga (Japón), Katrina McClain (EE.UU.), Wlamir Marques (Brasil), Yao Ming China), Liem Tjien Siong / Sonny Hendrawan (Indonesia), Angelo Monteiro dos Santos Victoriano (Angola), Carlos Loyzaga (Filipinas) y Zurab Sakandelidze (Georgia) póstumo.