La selección española masculina de baloncesto 3x3 no pudo seguir la estela de las subcampeonas olímpicas, que este domingo pelearán por las medallas en la Copa de Europa femenina, y cayó derrotada de forma sorprendente en cuartos de final por Austria.
El equipo formado por Diego de Blas, Iván Aurrecoechea, Carlos Martínez y Unai Mendicote pagó el hecho de tener que jugar ante la anfitriona, que supo hacer valer esa motivación y el apoyo del público para imponerse a los españoles. Éstos eran claramente favoritos después de haber pasado como primeros de su grupo y, sobre todo, después de haberle ganado a la gran favorita en esta especialidad: Serbia.
Sin embargo, el equipo español empezó mal, se puso rápidamente abajo y tuvo que jugar con esa presión, que acabó pasándole factura. De hecho, los hispanos tardaron dos minutos y medio en anotar su primera canasta. Y, mientras, Nico Kaltenbrunner y Enis Murati castigaban su canasta.
Se repuso el equipo español a este mal inicio y recortó distancias hasta el 8-6, pero ahí aparecieron de nuevo los locales y con tres canastas dobles casi consecutivas pusieron tierra de por medio con un 16-9 que ponía contra las cuerdas a la selección española. España trató de acortar distancias, pero Kaltenbrunner estaba enchufado y nunca lo pudieron parar. El jugador austriaco anotó 13 de los 21 puntos de su equipo y acabó sentenciando la derrota española por 21-16.
Diego de Blas, pese a la derrota, hacía una valoración positiva del campeonato realizado por España. "Creo que hemos hecho un gran torneo, una muy buena fase de grupos", aseguraba el alero formado en las categorías inferiores del Real Madrid y que la última temporada jugó en el Bueno Arenas Albacete Basket de LEB Plata. De Blas espera que el triunfo ante Serbia les dé confianza de cara al futuro y sea el inicio de un "proyecto interesante". "Hemos sentado las bases para un futuro", añadía.
Las semifinales de la Copa de Europa masculina enfrentarán este domingo a Austria ante Lituania, mientras que Serbia y Suiza disputarán la otra semifinal. En féminas, España jugará ante Polonia por un puesto en la final, mientras que la otra semifinal la disputarán Países Bajos y Francia.
Por último, en la competición de baloncesto en silla de ruedas, España ha dado un paso más y jugará la final del Europeo, después de que el equipo formado por Sonia Ruiz, Vicky Alonso y María Heras vapulease a los Países Bajos (18-1).