Alemania sorprendía justo después de los Juegos Olímpicos de París 2024 cuando anunciaba quien se iba a hacer cargo de una selección que había sido campeona del mundo doce meses antes y cuarta en la cita olímpica.
Se barajaban grandes nombres, pero la Federación Alemana apostó por un técnico con una trayectoria bastante corta y que, como mejor equipo, ha dirigido al Valencia Basket. El catalán Alex Mumbrú, miembro de la generación dorada de nuestro baloncesto, se hará cargo del conjunto germano con mucha presión por delante.
La elección generó escepticismo y críticas en un principio, sobre todo, de los medios. Pero encontró el respaldo, entre otros, del gran mito del baloncesto alemán, el ex de los Mavericks Dirk Nowitzki.
Faltaba saber si ocurriría lo mismo con la gran estrella de la selección y las palabras de Dennis Schröder, cada vez que ha tenido oportunidad de hablar, dan un margen de confianza a Alex Mumbrú.
"Él sabe lo que tiene en nosotros y sólo quiere ayudarnos a tener aún más éxito o ganar otra medalla. Eso es lo que me dijo", señala la estrella de los Brooklyn Nets en una entrevista a la revista deportiva 'Kicker', en la que hacía referencia a una amplia conversación que había tenido con el entrenador español tras su nombramiento.
El mejor jugador del pasado Mundial confirmó que Mumbrú le dejó claro que no va a hacer grandes cambios y que la selección alemana va a seguir estando entre "las mejores selecciones del mundo". "No lo digo de forma arrogante. Simplemente creo que, como equipo, por la forma en que jugamos, por nuestra forma de ser en términos de carácter y personalidad, siempre podemos estar en la cima con nuestro coeficiente intelectual", afirmaba el exterior germano.
Sobre Mumbrú, cree que les puede aportar mucho para jugar mejor como equipo. "Ya habíamos hablado antes por teléfono, pero esta vez era la primera vez que nos sentábamos a hablar. Sabe lo que tiene nuestro equipo, lo buenos que somos como grupo y no quiere cambiarlo, sólo probar algunas pequeñas cosas que puedan ayudarnos en las situaciones correctas. Para mí también era importante que hiciésemos algunos ajustes. Esos ajustes podrían realizarse en algunos de los partidos en los que perdimos, a veces no reaccionábamos lo suficientemente bien a la forma en que jugaron nuestros rivales (...) Mumbrú tiene una mentalidad defensiva y en el Eurobasket ese fue uno de los motivos por los que España nos ganó en semifinales. La forma en la que nos eliminaron en Berlín fue un ejemplo de una muy buena gestión", señaló Schröder.
Curiosamente, el jugador alemán también estrena técnico español en la NBA, ya que juega en unos Nets donde esta semana va a debutar de forma oficial Jordi Fernández. Sobre él también tuvo buenas palabras. "Jordi es muy intenso. Da mucha importancia a anteponer el equipo al individuo", afirma un jugador que sabe cómo piensan los europeos. "Creo que eso es extremadamente bueno. Porque eso no pasa en la NBA. He jugado con muchas estrellas. Algunos incluso se molestan cuando sólo anotan 18 puntos a pesar de que el equipo está ganando", reconocía.