El pasado 12 de enero, Aday Mara recuperaba la titularidad en UCLA y disputaba 12 minutos ante Utah en la que fue la segunda mayor derrota de la historia de la universidad de California (90-44). El ex del Casademont Zaragoza apenas aportó dos puntos, un rebote y un tapón, pero sus compañeros tampoco estuvieron muy finos y el equipo confirmó su mala temporada, en la que tenía un balance de seis triunfos por diez derrotas.
Desde ese partido no se le ha vuelto a ver en pista, pese a que el equipo universitario ha jugado ya tres encuentros en este tiempo. Los dos primeros los ganó, pero en el tercero ha llegado de nuevo el estrépito y esta vez no pueden echarle la culpa al joven jugador español.
UCLA desperdició la pasada madrugada 19 puntos de ventaja y perdió por 77-71 en su visita a Arizona, un equipo en el que juega otro español, Conrad Martínez, quien también se quedó sin minutos en este encuentro. UCLA ya ha perdido nueve de los once últimos encuentros que ha disputado.
"Es uno de los mejores jugadores que nunca he tenido. El problema son las expectativas. Hay gente que decía que Wembanyama es mejor prospecto que LeBron”, señala su entrenador en UCLA, Mick Cronin, quien le ve mejorando -según dice-, pero luego no le pone. “Está mejorando y lo veo cada día en los entrenamientos, tiene una actitud fantástica a pesar de que le esté costando. Es mucho mejor jugador que hace tres meses, ni siquiera cerca, mucho mejor. Se está poniendo fuerte, jugando con más intensidad física y lo acabará trasladando a la pista”, añade.
La realidad es que Aday Mara ha sido suplente en la mayor parte de los 15 partidos que ha disputado y que su media de minutos y puntos no concuerdan con las palabras de su técnico. El pívot español promedia 11,7 minutos por partido, en los que mete 3,7 puntos y captura 2,4 rebotes. Un papel intrascendente.
El zaragozano se ha perdido cuatro de los 19 partidos que ha disputado su equipo, pero los tres últimos han sido consecutivos y no ha pisado la pista, lo que hace indicar que fue uno de los damnificados de la dura derrota ante Utah.
Aday Mara, que dejó el Zaragoza con polémica, ya que se negó a pagar los 600.000 euros que, según el club, tenía como cláusula de rescisión, no está teniendo el impacto que esperaba en UCLA y no ha estado tampoco a la altura de las expectativas. Mientras no juega, sus opciones de ser elegido en una posición en el próximo Draft de la NBA siguen cayendo en picado.