La Jornada 9 de la Liga ACB Endesa presenta varios partidos a cual más interesante. La jornada empezó el sábado con un Andorra - Manresa al que le siguió el Breogan - Joventut que dio la mayor de las sorpresas de la jornada al caer uno de los conjuntos importantes en la cancha del colista. En la jornada sabatina también se disputaron el Basquet Girona - Unicaja y el Palencia - Murcia.
El domingo no se quedará atrás en cuanto a partidos de infarto y la jornada comenzó a partir de las 12:30 del mediodía con el encuentro entre Obradoiro y Baskonia. A las 13:00 horas llegó el turno del Gran Canaria para recibir en su cancha al Granada. Los platos fuertes de la jornada fueron a partir de las 17:00 horas con dos encuentros, el Bilbao Basket que se enfrentó como local al líder de la ACB Liga Endesa, el Real Madrid. El Valencia Basket, tercer clasificado recibió al Basket Zaragoza. Se cerrará la jornada con el Barcelona - Lenovo Tenerife.
El MoraBanc Andorra pagó muy caro un mal segundo cuarto y sufrió su segunda derrota consecutiva ante un BAXI Manresa que, con un partido muy coral y liderado por Devin Robinson, se impuso por 86-90. A 1.39, un triple de Tobias Borg acercó al equipo local con un 80-88. En el trabajo de maquillar el marcador, 'Tyson' Pérez completó un buen partido individual con 22 puntos, 8 rebotes y 24 de valoración contra uno de sus exequipos. Dos tiros libres de Marin Maric cerraron el partido con un 86-90.
El Joventut, mermado por las bajas, perdió este sábado en la pista del colista Río Breogán tras remontar 16 puntos en la segunda parte, víctima del espectacular último cuarto que firmaron Stefan Momirov y Matas Jogéla, autores de cinco triples decisivos que dieron a los locales el segundo triunfo del curso.
Mrsic arriesgó con un quinteto pequeño ante la zona verdinegra, y cuatro triples seguidos, tres de Momirov y otro Jogéla, devolvieron las tablas a falta de poco más de tres minutos (73-73). El Joventut se apagó en ataque, y una bandeja de Sergi García y otro triple de Jogéla alargaron el vendaval celeste. Carles Durán pidió tiempo muerto (78-73), pero esta vez el Breogán, necesitado de victorias como el comer, no se dejó remontar.
El Unicaja se impuso al Bàsquet Girona en Fontajau por 78-82 en un partido en el que solo fue dos minutos por delante en el marcador y en el que el equipo local desperdició una ventaja de 17 puntos en el tercer cuarto, en un duelo de la novena jornada de la Liga Endesa. El conjunto de Ibon Navarro ratificó su gran dinámica al sumar la sexta victoria en nueve jornadas en la ACB, con Ejim (13 puntos, ocho rebotes y 21 de valoración), Alberto Díaz (cuatro puntos, seis asistencias y 16 de valoración) y Kameron Taylor (12 puntos y 14 de valoración) como jugadores más destacados.
El UCAM Murcia sumó este sábado su sexta victoria de la temporada y se confirmó como uno de los candidatos para jugar la Copa del Rey tras derrotar a domicilio por 66-76 a un Zunder Palencia que continúa en descenso con ocho derrotas en su casillero. Birgander fue el mejor del encuentro con 18 puntos y 25 créditos de valoración mientras que Pasecniks fue el más destacado de los locales con catorce puntos, los mismos que su compañero Vítor Benite.
Una estratosférica actuación de Jordan Howard en la segunda prórroga del partido, con 15 puntos y 4 triples, permitió al Monbus Obradoiro tumbar al Baskonia (108-95), al que había rescatado en el tramo final su hermano Markus con un recital de canastas de todo tipo. El mayor de los Howard regresaba a las pistas tras perderse los últimos tres partidos por una lesión muscular. Moncho Fernández lo fue dosificando, al igual que Dusko Ivanovic a su hermano Markus por unas molestias en la espalda. Y en el momento decisivo del choque, ambos asumieron todo el protagonismo ofensivo de sus equipos.
El Dreamland Gran Canaria alarga su inercia positiva sumando su tercer triunfo consecutivo en ACB -que añade a los tres triunfos logrados en los últimos 20 días en la Eurocopa- tras superar al Covirán Granada (89-75) en su feudo, en una auténtica exhibición desde el perímetro de los amarillos. El argentino Nico Brussino, con 24 puntos -6 triples- y 5 rebotes, volvió a ser el más destacado del conjunto insular, secundado por el exterior AJ Slaughter -otros 17 y 4 rebotes-. Por los visitantes, el estadounidense Joe Thomasson brilló en el apartado estadístico, con 19 puntos y 3 rebotes.
El Real Madrid mantuvo este domingo el invicto con el que manda en todas las competiciones, con una victoria por 84-87 en Miribilla sobre un Surne Bilbao Basket que le apretó hasta el final y que soñó con la victoria hasta que Facundo Campazzo decidió el choque con dos tiros libres a 14 segundos del final. El base argentino fue, de largo, el mejor jugador del partido y también en lo estadístico con 21 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias y 29 de valoración. Esos números y los tiros libres decisivos explican la incidencia del de Córdoba, al que fueron ayudando puntualmente su compatriota Gaby Deck (12), Dzanan Musa (12 y 5 rebotes), Edy Tavares (10 rebotes y 4 tapones) y Fabien Causeur (12 y 15).
El buen partido de Xabi López-Arostegui y la intensidad de la segunda mitad rescataron a un Valencia Basket sin la confianza de hace semanas, pero más metido que hace unos días en Badalona y Milán, y le permitieron escapar de la trampa en la que le había metido un Casademont Zaragoza que fue de más a menos. Un parcial de 18-4 en el tercer cuarto, con Josep Puerto y López-Arostegui de estiletes, cuando los visitantes habían estirado su renta hasta los nueve puntos, cambió de manera definitiva el choque. Tras su gran primera parte, el joven Lucas Langarita no volvió a jugar en la segunda para un Zaragoza al que el argumento de Jahlil Okafor se le quedó corto.
El juego coral del Barça, en el que once de sus doce jugadores anotaron, superó este domingo la resistencia de un Lenovo Tenerife (94-83) que fue por detrás en el marcador desde el primer cuarto, pero amenazó con la remontada hasta el periodo final. Un parcial de 32-23 en los últimos ocho minutos inclinó la balanza a favor del cuadro catalán, que se mantiene segundo en la Liga Endesa a dos victorias del Real Madrid. Sin Álex Abrines, baja de última hora por una sobrecarga en el cuádriceps de la pierna izquierda, Jabari Parker fue el máximo anotador azulgrana (18).