Mucho movimiento en la ACB en los dos primeros días de la semana, en la que se han concretado hasta tres operaciones, todas ellas encuadradas en los equipos catalanes. Entre ellas destaca el gran fichaje que ha anunciado el Joventut de Badalona este martes y con el que se refuerza para los nueve últimos partidos de la Liga ACB y para unos 'play off' a los que aspira dar guerra.
El fichaje llega directamente de la Euroliga y jugó, precisamente, contra el Real Madrid hace menos de quince días. Se trata del ala-pívot letón Andrejs Grazulis, que jugará en calidad de cedido por la Virtus Bolonia, un equipo ya sin opciones en la máxima competición continental.
El veterano internacional letón, de 31 años y 2,03 metros, se formó en el BK Ventsplis y, desde 2017, ha pasado por el Parma Basket lituano, el VEF Riga de su país y, en italia, por el Derthona Basket, el Pallacanestro Trieste, el Aquila Basket Trento y la Virtus Segafredo Bolonia. Será su primera experiencia en la Liga ACB.
"El Club Joventut Badalona ha llegado a un acuerdo con la Virtus Segafredo Bolonia y Andrejs Grazulis para la cesión del jugador hasta final de temporada. El ala-pívot letón firma con la Penya para reforzar la plantilla de cara al tramo decisivo y aportar su versatilidad al equipo", publicaba la 'Penya' en un comunicado, en el que calificaba a su nuevo jugador de "muy versátil" y señalaba que "corre muy bien la pista". "En defensa, es un jugador inteligente, que ayuda en el rebote y con buena intuición para robar balones", añadía el club badalonés.
Con el fichaje de Grazulis, el conjunto catalán espera reforzar su juego interior, no en vano, es un jugador reconocido a nivel mundial como ha podido demostrar con su selección en los últimos años.
La de Andrejs Grazulis es la tercera operación que se hace oficial desde el final de la jornada en la ACB, después de que el Basquet Girona oficializara la llegada del escolta estadounidense Jarod Lucas y el Hiopos Lleida anunciara la baja del escolta español Michael Caicedo.
El ex del Barça, que apenas ha contado en el equipo ilerdense y sólo ha tenido 12 partidos en lo que llevamos de temporada, ha rescindido lo que le quedaba de contrato -esta temporada y la opción de dos más- y se ha marchado a jugar a la Primera división francesa. Caicedo firmará por La Rochelle, de la Betclic Elite.
Por otro lado, Jarod Lucas era anunciado como nuevo jugador del Bàsquet Girona y ocupara la plaza que dejó libre la salida de James Nnaji la pasada semana. Con 25 años y 190 centímetros, llega procedente de la G-League (Texas Legends) y tras pasar, en la liga universitaria (NCAA), por los Oregon State Beavers y los Nevada Wolf Pack. Esta temporada en la G-League ha promediado 15,2 puntos con un 82 % de acierto en tiros libres y un 41,7 % en triples, 2,7 rebotes y 2,3 asistencias por partido.
Lucas, que llegó el lunes a Girona, aportará peligro exterior a un equipo que, tras su triunfo el pasado domingo ante el Leyma Coruña, ha dado un paso casi definitivo hacia la salvación.