El tenis mundial habla italiano

Los títulos de las selecciones italiana masculina y femenina en la Copa Davis y la Billie Jean King Cup no han hecho más que reafirmar el grandísimo año del tenis transalpino, el mejor del mundo actualmente

El tenis mundial habla italiano
Italia tras ganar la Copa Davis 2024 - @daviscup
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

El tenis es un deporte de 1 contra 1 en donde siempre gana Italia. No es ni mucho menos una afirmación categórica, pero si tenemos en cuenta este 2024 se puede afirmar casi sin miedo a equivocarse ya que no ha habido un solo país capaz de acercarse en los logros obtenidos por los transalpinos. Es cierto que muchos de ellos han sido provocados por el extraordinario nivel mostrado por Jannik Sinner, quien ha sido sin duda el mejor jugador del número, como indica por un lado su ranking y por otro los títulos que ha ganado. Pero ya no solo a nivel individual, si no que el remate final ha sido la Copa Davis por un lado en categoría masculina, y en la femenina, la Billie Jean King Cup.

El bloque capitaneado por Filippo Volandri y que lidera el propio Sinner, se ha impuesto en la final a Países Bajos, el verdugo de España que no fue capaz de conseguir un solo punto tras las victorias del número 1 ante Tallon Griekspoor y de Matteo Berrettini ante Botic Van de Zandschulp. Los italianos llevaban sin ganar una Copa Davis 47 años cuando lo lograron hace 12 meses, y en tan solo 1 año ya llevan tres. Además, su momento es excelso, pues dentro del Top 100 cuentan con hasta 109 jugadores y la gran mayoría muy jóvenes.

En la WTA, similar

Por otro lado está el apartado femenino, en la que pese a que no han conquistado ningún grande, tienen a una joya en Jasmine Paolini, que ha dado un salto de nivel y ya está entre las mejores del mundo. Dos finales en Roland Garros y Wimbledon la contemplan, además del oro olímpico de dobles junto a Sara Errani. Y precisamente las dos cimentaron en Málaga el título de la Billie Jean King Cup, certificando un histórico doblete en apenas unos días que pone en valor la supremacía transalpina.

Historia del tenis

El conjunto transalpino es el quinto que gana un mismo año la Copa Davis y la Billie Jean King, antes Copa Federación, y lo ha conseguido tres años después de la última vez que se logró, en 2021 cuando lo hizo Rusia. Estados Unidos, Australia y la República Checa son los otros equipos, al margen de Rusia, que anteriormente lo lograron.

Pero más allá de eso, por separado, Italia acumula ahora cinco títulos de la Copa Billie Jean King, los logrados en 2006, 2009, 2010, 2013 y 2024; y dos finales perdidas, en 2007 y 2023.Mientras que en la competición masculina, con la lograda este domingo en Málaga, Italia suma tres Ensaladeras, la de 1976, y las dos seguidas en 2023 y 2024, por seis finales perdidas (1960, 1961, 1977, 1979, 1980, 1998).