El tenis está en standby después de una temporada durísima en la que se ha puesto de manifiesto que el calendario es agotador, puesto que muchos de los grandes jugadores han llegado muy tocados al tramo final. Pero ya estamos en modo 2025, un momento en el que se va a poner en juego quien es el mejor del mundo, un título que esta vez ha sido para Jannik Sinner, tras ganar el Open de Australia y el US Open, además de las ATP Finals, múltiples Masters 1000 y la Copa Davis. Pero pese a todo, el año del de San Cándido se va va recordar por como sobrellevó su caso de dopaje, cuando fue cazado por clostebol en Indian Wells.
Fue absoluto tras conocerse la contaminación accidental, pero está y estuvo en la 'picota' por este caso, aunque eso no le imposibilitó cumplir su objetivo de ganar muchos partidos. De hecho, lo poco que le afectó llama la atención a sus rivales, por ejemplo a Andrey Rublev, Por otro lado, que elogió la manera en la que el italiano se ha mantenido frío y sereno para seguir ganando pese a la nube negra que se cernía sobre su cabeza. "No puedo imaginar el estrés y la ansiedad que ha padecido durante todo este periodo. Lo ha gestionado muy bien, continúa jugando a su mejor nivel y ha logrado dominar el circuito ganando títulos, es realmente impresionante".
Además, en una entrevista a la agencia de noticias AFP, el ruso se ha explayado sobre el aluvión de críticas que han recibido las autoridades antidopaje por la tardanza en revelar el positivo del número 1 o de Iga Swiatek, entre otros. "Creo que el sistema antidopaje tendría que ser un poco más comprensible. En el tenis las reglas son muy estrictas, más que en otros deportes. Tengo el sentimiento de que cada pequeño error, incluso cuando no es intencionado, puede amenazar tu carrera".
Por otro lado muy alejado a estas polémicas está Carlos Alcaraz, que durante gran parte de la campaña fue el mejor del mundo, hasta el punto de que empalmó títulos en Roland Garros y Wimbledon, algo al alcance de solo unos pocos elegidos, pero sin embargo no fue capaz de mantenerlo en el pista y ni en el resto de 'Grand Slams', ni en los Masters 1000 (solo ganó Indian Wells en marzo) dio lo mejor de sí mismo. Por ahora ahora, tras una serie de exhibiciones en Estados Unidos, busca encarar ya el 2025, donde va a buscar un nuevo y necesario salto de calidad.