El tenis español, y prácticamente el mundial, vivió el pasado martes uno de sus momentos más emotivos de los últimos tiempos, cuando Rafa Nadal recibió un homenaje precioso en el Mutua Madrid Open justo después de caer ante Jiri Lehecka. El de Manacor llegó a Madrid con las expectativas por los suelos, después de ser baja en Montecarlo y pasarlo muy mal en Barcelona, pero algo cambió en la Caja Mágica. Hizo click en su cabeza y llegó a disputar cuatro partidos, compitiendo en todos ellos y dejando para el recuerdo un 'último baile' en un torneo que ha ganado cinco veces.
Porque sí, aunque sea duro de aceptar este va a ser el último Mutua de un Nadal que ha dicho por activa y por pasiva que este 2024 era para él una suerte de gira de despedida en el que iba a jugar los torneos más importantes de su vida, pero que sobre todo para poder llevarse a cabo, él tenía que sentirse cómodo jugando y ya no con opciones de ganarlo todo, pero sí de ser competitivo y poder hacerle frente a quien sea que se le ponga por delante.
Pero los últimos meses han sido muy duros para él debido a una lesión en la abdominal que se produjo entrenando y que le ha obligado a estar sin sacar y casi sin poder golpear mucho tiempo. Por este motivo es normal que pensara hace unas semanas que quizá nunca más iba a jugar un partido oficial. No obstante en la Caja Mágica ha demostrado que era capaz y quizá hasta se haya dado cuenta de que su estado es mejor del que él mismo se cree, aunque hay que reconocer que aún le queda mucho camino por recorrer para ganar.
Tras su debut en la capital española anunció que aún no sabía si jugaría Roland Garros, y tras perder con Lehecka dejó claro que decidiría tras Roma, esto hizo pensar en que igual la cita parisina no era, como mucha gente pensaba, lo último que iba a jugar en su carrera, y ahora ha sido el propio astro quién lo ha confirmado. Nadal ha explicado que esté o no en París, su carrera no se acaba ahí, y pudo otra fecha, la de los Juegos Olímpicos, como lo que más ilusión le hacía, en busca de lograr su tercera medalla de oro. Sobre todo con Carlos Alcaraz en el dobles. Pero no se quedó en eso, ya que también dejó una sentencia sobre cuándo iba a producirse su retirada. "Mis sensaciones y me energía me marcaran cuando es el momento definitivo". Esto deja abierta la fecha, que pueda ser en los JJOO, en la Laver Cup, o quién sabe si se encuentra bien y le da una sorpresa al mundo, alargando aún más su etapa profesional.