Rafa Nadal debe tomar una decisión muy importante sobre su futuro como tenista profesional. El jugador español cumplirá 37 años en menos de un mes. Aunque ya es toda una leyenda sobre las pistas de tenis, se encuentra lesionado y sin fecha exacta para volver a darlo todo antes de su gran objetivo: Roland Garros, donde tenía puestas muchas de sus expectativas de cara a este 2023.
El tenista, que no juega un partido desde que perdió con Mackenzie McDonald el pasado 18 de enero en la segunda ronda del Open de Australia, se ha visto obligado a ausentarse de ocho torneos por la lesión de grado 2 en el psoas ilíaco de su pierna izquierda.
El director del challenger de Burdeos, Jean-Baptiste Perlant, según revelaba l'Equipe, se puso en contacto con Carlos Costa, agente de Rafa, para ofrecerle una invitación para el cuadro que se disputa esta semana. La respuesta fue negativa.
No obstante, la detección es clave y Rafa sabe manejarla, pero por desgracia, la gravedad y los plazos no son algo que el balear pueda controlar. Una fisura en la costilla, dos roturas abdominales y una lesión en el psoas iliaco de su pierna izquierda, representan en el cúmulo de infortunios vividos por Nadal desde el año 2022, a los que hay que sumar su dolencia crónica en el pie, el síndrome de Muller-Weiss. A este combo de lesiones se suma la última sufrida el 18 de enero en el Open de Australia. Concretamente el músculo psoas.
Dicha lesión le mantiene ausente de las pista de tenis y le ha obligado a retirar su inscripción de los Masters 1000 de Montecarlo, Madrid y Roma, además del Trofeo Conde de Godó.
Han pasado cuatro meses ya desde que Nadal anunciara su baja por lesión. Ahora se enfrenta a una decisión crucial que debe tomar en los últimos días. Se trata de Roland Garros, el objetivo principal del tenista en este año 2023 y sobre el que tiene que decidir si sí o si no. Si compite por el trofeo o sus lesiones le hacen quedarse con la miel en los labios.
En los últimos días las redes sociales y los medios de comunicación se han hecho eco de las dolencias de Rafa Nadal a través de varios vídeos grabados durante los entrenamientos del tenista en su academia de Mallorca. Acompañado de su equipo, entre ellos, sus entrenadores Carlos Moyá y Marc López, Nadal frenaba una sesión con gestos de dolor, pero por lo que parece, estas molestias no tendrían que ver con su lesión en el psoas iliaco, la que le mantiene fuera de la competición ATP sin fecha de vuelta.
La presencia de Nadal en Roland Garros ha sido dada por hecha por algunos de los mejores tenistas del mundo, pero la realidad es que el balear aún no ha tomado una decisión y que cuenta con las mismas opciones de llegar al Grand Slam parisino como de borrarse, obligatoriamente, de una cita, que es muy especial para él, aseguran en OK Diario. Nadal ha ganado 14 títulos en Roland Garros desde 2005, pero él será el primero que si no se ve en condiciones para hacer un buen papel en París, dudará sobre si tomar la decisión de no acudir a uno de los mejores torneos del mundo en los que es líder indiscutible.