En el mundo del tenis hay muchos nombres que tienen carreras extensas, exitosas, en el top 10 de la ATP de forma casi perenne, y que cuentan con el favor de la afición de manera casi unánime, pero que no terminan de conseguir una victoria consagradora que les lleve al siguiente nivel. Estamos hablando de forma general, pero si dijéramos que se trata de un jugador en concreto, casi con total seguridad, el primer nombre en salir a la palestra sería el de Grigor Dimitrov. El búlgaro, de 33 años, jamás ha ganado un grande, pero lleva mucho tiempo en la élite, y pocas oportunidades se le habían presentado en la vida como en este US Open, pero no ha sido capaz por culpa de una lesión, que le ha hecho abandonar su partido, que eso sí, tenía muy complicado, ante Frances Tiafoe.
El tenista local, enrachado y llevado en volandas por el público de la Arthur Ashe, avanzó por el abandono del europeo cuando vencía por 6-3, 6-7, 6-3 y 4-1 en tres horas y cuatro minutos. Es cierto que lo tenía casi hecho, pero que una vez más aparezcan en los momentos más importantes para el bueno de Grigor es un gran palo, que le va a dejar otra vez sin tocar una gloria que ha tenido muy cerca. Y es que jamás pasado de semifinales en un grande, pero eso no quita que sea recordado como uno de los grandes de esta era.
La victoria de 'Big Foe', que está cuajando un tenis tan potente como efectivo, y una vez más, encontrado su mejor nivel en Flushing Meadows, donde ya llegó a este ronda en 2022 y cayó ante Carlos Alcaraz; sumada a la de Taylor Fritz ante Alexander Zverev en el otro cuarto de final de la jornada, asegura, para regocijo del público neoyorquino, un finalista local, algo que les acerca a volver a ver a un tenista estadounidense ganando un Grand Slam, 21 años después de que Andy Roddick ganara, precisamente el US Open.
Si echamos la vista atrás, los precedentes entre ambos están claramente del lado de Fritz. El californiano perdió frente a Tiafoe su primer partido en 2016 pero desde entonces se ha impuesto en todos y cada uno de los seis encuentros restantes. Aunque a favor de Tiafoe, que por ranking es claramente inferior, está la experiencia antes mencionada, aunque hay que reconocer que puede un partido tremendamente igualado, pues los dos están en un excelso nivel de tenis, y a menos que no se vean superados por la situación, tienen la herramientas para deleitar a su público, y al del resto del mundo.