Novak Djokovic acabó el histórico año 2023 con una frustración por equipos en España y ha comenzado el 2024 con otra no menos importante en Australia, con el añadido de que ésta le llega diez días antes del arranque del primer Grand Slam de la temporada y ha venido acompañada de problemas físicos.
El tenista serbio ya mostró su frustración tras perder en Málaga en semifinales de la Copa Davis. Aquello no le pasó factura en lo deportivo, pese a su negativa a pasar el control antidoping antes de jugar, y tuvo un mes para recuperarse en lo anímico. Y encaró la United Cup 2024 con la idea de lograr un trofeo inédito para Serbia. Sin embargo, aunque ganó sus dos primeros partidos en los duelos ante China y la República Checa, la lesión con la que jugó ante estos últimos hizo saltar las alarmas.
Djokovic sufría desde el lunes problemas en su muñeca que le hicieron ser atendido ante Jiri Lehecka y, luego, se reservó en el dobles mixto, que también ganó Serbia y pasó como primera de grupo. Pero los cuartos de final de esta United Cup 2024 eran otra historia. Si hubiera pasado como segundo se habría cruzado con el polaco Hubert Hurkacz -9º del mundo-, pero si ganaba el grupo su rival sería Alex de Miñaur, un enemigo no menos peligroso que le iba a exigir a su maltrecha muñeca.
“Me las arreglé para seguir adelante. No es la primera vez ni la última vez que suceden estas cosas. Hay que encontrar una solución y afortunadamente logré terminar el partido. Sólo tienes que arreglártelas y veremos qué pasa ahora”, señalaba el serbio tras ganar a Lehecka y confirmar sus problemas en el brazo y la muñeca.
Y lo que ha pasado en cuartos de final era previsible. De Miñaur volvió a jugar a un gran nivel, como venía haciendo en los dos primeros partidos, y ha vencido a Novak Djokovic por un doble 6-4. La derrota posterior de Natalija Stevanovic ante la australiana Ajla Tomljanovic sentenciaba la eliminatoria a favor de Australia y dejaba a Serbia fuera de las semifinales.
"Cuanto más juego más me duele", le decía Djokovic ante las cámaras al fisioterapeuta que le atendía. El consuelo para él es que ahora tendrá entre diez y doce días para recuperarse antes de encarar el Open de Australia, donde ya se supo imponer a problemas de lesiones para alzarse vencedor en años anteriores.
En el otro duelo que abría los cuartos de final, el campeón del grupo de España, Polonia, resolvió por la vía rápida ante China tras las victorias de Hubert Hurkacz e Iga Swiatek ante Zhizhen Zhang y Quiwen Zheng, respectivamente. El doble también fue para los polacos Zielinski y Piter, pero éste ya sobraba.