La lucha entre Alcaraz y Zverev crea un cisma en la ATP

Carlos Alcaraz ya no es el número 2 del mundo desde que Alexander Zverev le superó tras ganar en París-Bercy, una realidad que no le ha gustado a grandes nombres del tenis como Panatta, que directamente ataca a la ATP

La lucha entre Alcaraz y Zverev crea un cisma en la ATP
Alexander Zverev viendo un partido de Carlos Alcaraz en el Maassters 1000 de París-Bercy - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

El Masters 1000 de París, el último torneo de esta categoría del año, además de uno de los eventos que van a poner el broche al circuito, ha traído un gran cambio en el ranking ATP que puede cambiar mucho lo que ocurra en las Finals, que arrancan el próximo lunes en Turín. Pero tras lo sucedido en Bercy, Alexander Zverev va a llegar como número 2 del mundo tras ganar el torneo, superando al que estaba en esa posición hasta ahora, Carlos Alcaraz, que no tuvo ni mucho menos su mejor semana; aunque los dos siguen muy lejos de Jannik Sinner.

Este cambio puede provocar que Sinner y Alcaraz, los dos mejores tenistas del año casi sin lugar a dudas, al menos en lo que a éxitos se requiere, acaben compartiendo grupo en el evento. Además, ha generado también una cascada de opiniones a favor y en contra de este formato del ranking ATP, ya que hay muchas voces que consideran que no es posible que los dos no sean las cabezas visibles del circuito.

Panatta estalla contra la ATP

Uno de los más activos en contra de la ATP ha sido el ex tenista italiano Adriano Panatta, que en declaraciones a Rai Due recalcó su extrañeza porque Zverev esté por delante de Alcaraz en el ranking, más aún teniendo en cuenta los éxitos del murciano este 2024, de la talla de dos Grand Slam, por la ausencia de victorias destacadas del hamburgués, más allá de este título en Bercy y otro en Roma. “Es curioso que Zverev se haya convertido en París en el número 2 del mundo por delante de Alcaraz. Zverev ha ganado dos Masters 1.000 este año".

Alcaraz ha ganado dos Grand Slams, los mismos que Jannik Sinner y aún así es el número 3, y eso al exjugador de no le termina de gustar. "Creo que si un tenista gana Wimbledon y Roland Garros en una temporada debería ser el número uno o dos, y no un tenista que ha ganado torneos menores. No sé qué tiene ese algoritmo de la ATP". Para él, el ranking de un jugador "debería estar determinado por las victorias en los Grand Slam", en lugar de lo que lo define ahora, que es el promedio de victorias y derrotas, algo que ha generado muchas problemáticas. "Todo el mundo se queja con razón de este algoritmo”.

No obstante, al final lo que se premia es la regularidad y tristemente, Carlitos no la ha tenido más allá de en los grandes eventos. De hecho, solo ha conquistado un Masters 1000 en Indian Wells, además de un ATP 500 en Pekín. Aunque sí es cierto que ha sido el único capaz de plantar cara a Sinner, ya que de las 6 derrotas del de San Cándido, 3 han venido por su cuenta.