La Copa Davis ya es historia y con ella se ha puesto fin a la temporada 2024 de tenis, en la que ha habido un dominador por encima del resto, Jannik Sinner. El italiano ha vivido su gran explosión esta campaña, haciendo bueno su gran final de 2023 en el que se presentó al mundo precisamente ganando la Davis, pero aún así nadie se esperaba la campaña para la historia que ha dibujado durante estos meses. Empezó a lo gran conquistando el Open de Australia, pero no se detuvo ahí y ha seguido ganando, Es el primer tenista de toda la historia que logra ganar dos Grand Slams (el ya mencionado en Australia y el US Open), las ATP Finals y la Davis en una misma temporada.
Y es que su balance es absolutamente demoledor, pues en los 79 partidos que ha jugado ha cosechado hasta 73 victorias y solo 6 derrotas, tres de ellas a manos de Carlos Alcaraz, quien además de apearle en semifinales de Roland Garros e Indian Wells, el partido que cortó su racha de victorias anual, ya bien entrado marzo, le batió en la única final que no ganó, la del ATP 500 de Pekín. Las otras tres derrotas las encajó ante Tsitsipas en Montecarlo, Medvedev en Wimbledon y Rublev en Canadá.
Si de por si estos datos ya son absolutamente demoledores, si vamos más allá nos damos cuenta de que ha conseguido algo que no parecía ser posible en el tenis moderno, pues no ha recibido una sola derrota sin ganar un set. Es decir, en todos y cada uno de los 79 partidos disputados al menos un parcial ha llevado su firma. Ni Rafa Nadal o Novak Djokovic en sus mejores años fueron capaz de lograrlo. De hecho, el único precedente en el circuito ATP data de Roger Federer en 2005, cuando ahí Nadal apenas era un joven que ganaba en tierra y él destrozaba rivales cada semana.
Para ver algo similar hace menos tiempo tenemos que viajar hacia atrás 11 años, hasta el 2013, cuando Serena Williams lo consiguió en la WTA. La estadounidense, una de las mejores que jamás han pisado una cancha de tenis, independientemente de hombres o mujeres, no tenía rival por entonces. Aunque Sinner si que lo tiene, sobre todo uno, Carlos Alcaraz, quien parece el único capaz de hacerle frente, además de lo que pueda hacer Novak Djokovic en su nueva unión con Andy Murray, por lo que va a tener complicado repetirlo a lo largo del próximo 2025.